Tortas ahogadas de Guadalajara, Jalisco


Desde hace más de veinte años tengo el gusto de vivir en una ciudad hermosa: Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Si no has tenido aún la oportunidad de conocer esta linda ciudad debes de venir a conocerla, es ¡MUY bonita! arbolada, lindos lugares para visitar en el centro y fuera de ella tales como: Tonalá o Tlaquepaque, Chapala,etc… gente muy linda, tradiciones, mariachi, charrería, ¿quién no conoce el jarabe tapatío? y sobre todo MUY rica comida.


Entre los platillos típicos de Guadalajara tenemos la famosa birria, los sopes estilo Guadalajara, lonches bañados,carne en su jugo, pozole tapatío por mencionar algunos, pero uno de los platillos más famosos sin duda, son las tortas ahogadas.

La torta ahogada, como su nombre lo dice, consiste en un bolillo/birote relleno de carnitas de cerdo y se le baña con una salsa hecha a base de jitomate que no pica, pero para aquellos que les gusta el picante también se puede añadir una salsa picosísima hecha a base de chile de árbol.

El bolillo o birote con el cual se elaboran las tortas ahogadas es muy particular y  característico de esta linda ciudad el cual recibe el nombre de: “birote salado”. Este birote es especial para hacer estas tortas ya que su costra es bastante gruesa y acepta perfectamente la salsa que se vierte sobre él sin que se ablande demasiado o al menos no tan rápido como pasaría con el bolillo común que conocemos.

El sabor de este bolillo es característico, un poco ácido, es muy crujiente por fuera, es un símbolo ya de esta hermosa ciudad.


En Guadalajara es muy común ver por todos lados puestos de tortas ahogadas, ahora ya  hay novedades como tortas ahogadas de camarón, de lechón o de pollo, no he tenido oportunidad de probarlas, pero creo que es un excelente opción .

En fín, que me han pedido mucho esta receta y ahora con gusto se las comparto.Como siempre lo menciono, cada quién tenemos nuestra propia receta y gustos, esta es mi receta y la he tomado de aquí y de allá probando y deduciendo los ingredientes de estas ricas tortas, después de mucho experimentar, finalmente me quedo con esta receta, la cual a mí me gusta muchísimo, espero que sea de tu agrado.

Ingredientes:

5 birotes salados

1/2 Kg de carnitas de cerdo ( maciza o la de tu preferencia )
1 Kg de jitomate saladet maduro
1 diente de ajo
Un chorrito de vinagre
orégano al gusto
Sal de grano al gusto
1/4 taza de puré de tomate de lata (opcional)
1/4 de cebolla desflemada
15 chiles de árbol
1/2 diente de ajo

Procedimiento para elaborar la salsa:

En una olla con agua coloca los jitomates y ponlos a cocer.
Una vez cocidos, escúrrelos y licualos con el ajo, vinagre, orégano y sal.
En una olla grande agrega la salsa colada (puedes no colarla es al gusto), agrega un poco de agua para que no se consuma mucho y el puré de tomate.
Deja hervir  hasta que quede bien sazonada, checa de sal.


Procedimiento para elaborar la salsa picosa:

En una olla pequeña coloca los chiles de árbol y deja que hiervan hasta que se suavicen
Licua los chiles con un poco de agua, ajo y sal.
Cuela la salsa  y viértela en algún recipiente bonito 🙂

Armando las tortas:

Parte el birote salado por la mitad
Deshecha el migajón
Agrega las carnitas cortadas en pedazos pequeños
Sirve en un plato
Agrega salsa al gusto 
En la mesa puedes colocar la salsa de chile de árbol, limones y las cebollitas desflemadas al gusto y así cada comensal se sirve a su gusto
¡Disfruta!

Opciones:

+ Como ya comenté anteriormente esta receta es mi preferida, en muchos locales añaden además del orégano otras hierbas de olor, eso depende de tu gusto, puedes añadir clavo, laurel, canela etc…

+ En algunos comercios le dan una “embarradita” de frijoles guisados a la torta ahogada y queda muy rica también .


5 thoughts on “Tortas ahogadas de Guadalajara, Jalisco

  1. Dios mio esto tiene que estar delicioso, salivo mientras pienso en lo maravilloso que tiene que ser darle un bocado !!!

    Si algún día logro ir a tu precioso país, creo que me voy a pasar TODOS LOS DÍAS comiendo sin parar, ya me pondré a régimen a mi vuelta a España.

    Mi deseo es conocer México , así que … a ver si algún día se cumple

    Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *