Tamales de camarón estilo Sinaloa


Años con ganas de hacer estos ricos tamales de camarón. ¿Cómo hay recuerdos que se quedan para siempre verdad? Y me parece increíble que los recuerdos en ocasiones sobretodo si tienen que ver con sabores, aromas se vuelven más intensos, al menos este es mi caso.


Hace más o menos 20 años(ya suenan)en un evento de mi familia, la mamá de mi cuñada que cabe decir que es de Sinaloa, llevó unos tamales buenísimos de camarón, yo jamás volví a probar unos tamales así. Después, yo no tenía idea de cómo se hacen los tamales, pasaron los años, aprendí a hacer tamales y comencé a buscar la receta por aquí y por allá, preguntando, leyendo, investigando, platicando etc… No encontré ninguna receta parecida a los tamales que comí en aquella ocasión. Entonces me propuse pensar ¿Cómo eran esos tamales, rellenos de qué, etc.? 

Así que, decidí que con la receta base de tamales que aprendí a hacer pues la adaptaría para hacer mi propia receta de tamal de camarón y el resultado fué MUY bueno!!! A mí me encantaron estos tamales, sé que quizá no volveré a probar unos tan ricos como aquellos pero los míos me han dejado satisfecha. 

Te comparto mi receta, espero que te guste, pero antes quisiera anotar lo siguiente: los tamales de camarón en cada región son diferentes, en Escuinapa se le llaman “barbones” ya que colocan el camarón completo con todo y “barbas”, las cuales sobresalen del tamal, no es el tipo de tamal que yo probé en aquella ocasión, así que esta es otra receta que espero que te sirva y te guste.

Ingredientes:
20 tamales apróx.

1 kg de masa para tortilla
250 gr. manteca de cerdo
20 camarones con cabeza y cola
5 chiles guajillo sin semilla ni venas
2 zanahorias peladas y partidas en julianas no muy delgadas
2 papas peladas y partidas en julianas no muy delgadas
20 aceitunas sin hueso
Pasas remojadas en agua caliente(cantidad al gusto)
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
Sal
Hojas para tamal limpias y remojadas


Procedimiento para preparar los ingredientes:

Los chiles guajillos debes remojarlos en agua caliente hasta que se ablanden.

Licuar los chiles con la cebolla y el ajo, agrega sal, licua muy bien para que no tengas necesitad de colar este molito, dejar a parte.

Cuando tengas bien licuado este mole, agrega un poco de aceite a una olla y añade el mole y deja sazonar.

Por otro lado pela los camarones, quita las cabezas, colas y la piel, desvena los camarones para que queden bien limpios.

En una olla con agua y sal agrega las cáscaras, cabeza y cola de los camarones. 

Deja hervir hasta que logres un caldo de camarón MUY concentrado.


Procedimiento para hacer los tamales:

Sigue el mismo procedimiento de batir la manteca y la masa para tortillas que te muestro aquí y aquí te recomiendo que leas estas dos entradas porque menciono muchos tip´s para que tus tamales te queden MUY ricos.

Cuando tengas la masa en su punto, agrega el molito que hiciste con el chile, cebolla, ajo y sal.

Agrega un poco de caldo de camarón, apróx. una taza.

Prueba de sal la masa y recuerda que debe de quedar saladita para que no te queden desabridos los tamales.
Ya que tienes las hojas de los tamales escurridas, extiende una hoja y agrega el relleno, papa, zanahoria, aceituna, pasas y camarón. Asegura por los dos lados del tamal haciendo nudo con tiras de las mismas hojas. Todas las cantidades dependen de tu presupuesto 🙂

Mete los tamales a la vaporera bien acomodaditos y después de que comience a hervir cuenta 1 hora y listo!

¡Riquísimos!

10 thoughts on “Tamales de camarón estilo Sinaloa

  1. Woooooo amiga con lo que me encantan los camarones, estos tamalitos deben estar de muerteeeeee lenta que ricos, por supuesto que me los anoto mil gracias, besitos excelente fin de semana.

  2. se ve delicioso me llamo letty y soy su nueva seguidora me encantan sus recetas..
    y al parecer somos paisanas muy cercanas soy de de ario de rayon muy cerca de zamora mich. me puso un poco nostalgica con sus fotos muy buenas

  3. Hola Pily, yo los comi en México en uno de mis viajes…..y me diste mucha morriña como dicen los gallegos…. Quiere decir nostalgia….ayyyy que ganas de volver…,te quedaron geniales, tienen una pintammmmmm…….besos guapa !!

  4. Pily, me gustó mucho tu creación (o re creación) de los tamales de camarón que te gustaron tanto. Por acá por estos rumbos de La Huasteca, los tamales de camarón llevan calabaza de castilla y se hacen en noviembre. Te dejo un enlace, por si no los conoces o no los has visto

    Tamales de calabaza con camarón

    Besos

  5. Pily, que rico.
    Yo también probé unos que llevaron a la universidad una compañera, en Guadalajara.
    Estaban deliciosos, entonces tampoco me quede con las ganas, no recuerdo exactamente como los prepare, pero son muy parecidos a los tuyos y también me convencieron.
    Los que yo probé eran enormes y tampoco tenían barbas ni la cabeza del camarón.
    Igual que tu, hice un molito que mezcle con la masa, a la masa le puse polvo de camarón y en el relleno le puse camarón fresco pero con molito.
    Algo así como los tamales rojos.
    La verdad no recuerdo la receta exacta, los que me invitaron fue hace unos 15 años y yo los hice una sola vez hace unos 7 años.
    Pero recordar es vivir y que delicia.

  6. Hola . No he podido entrar a ver los dos diferentes modos de como hacer la masa para los tamales que tu sugieres . Puedes ayudarme a entrar otra verlos ? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *