Atole de guayaba

Pues ya entrados en los platillos típicos mexicanos para posadas y fiestas navideñas como los moles y tamales, ahora le toca el turno al atole, en este caso atole de guayaba,¡Exquisito!

En las posadas, navidad o cualquier ocasión, en muchas ciudades del país se disfruta de un buen tamal con una rica taza de atole. El atole puede ser de muy diferentes sabores según la región, los más comunes son de fresa,guayaba, tamarindo, vainilla, piña, champurrado, en Michoacán es muy común el atole de grano, en Oaxaca Chinecuatole, en tu estado ¿cuál es el atole más común?

La bebida más común y preferente de los antiguos mexicanos, para alimentarse y acompañar sus viandas , fue el atole de maíz, que se preparaba con los granos cocidos, molido el nixtamal resultante, desleído en agua y a veces colado. Se tomaba y se toma solo o con  trozos de dulce de piloncillo , o mezclado antes con pinole, frutas y diversas semillas.

Los indígenas prehispánicos también conocieron los atoles de frutas como : piña, ciruela, zapote, mamey, etc.

El nombre atole viene de la voz nahua atolli, que significa bebida aguada.

El atole suele servirse bien, bien caliente como lo dije anteriormente acompañando a un delicioso tamal o unos deliciosos buñuelos.
Esta rica bebida  suele usarse en festejos o también en cualquier momento sólo para calmar el frío o también es muy usado en nuestro país para los enfermos, un atolito de maicena, un atolito de… las abuelas y las mamás saben muy bien de esta bebida sanadora, para el “empacho”, para el dolor de estómago, la indigestión, gripa, cuando están lactando etc…

Te invito a preparar tu misma tu propio atole verás que no es nada difícil y te encantará tanto como a mí en esta época en que ya se siente el frio. 

Ingredientes:

1 rajita de canela
2 cucharadas de maicena
1/2 taza de agua
pizca de bicarbonato
1/2 taza de azúcar (puede ser más según tu gusto)
3 tazas de leche
6 guayabas bien maduras

Hervir guayabas lavadas y partidas sin semillas en la media taza de agua junto con la canela.
Colocar las guayabas frías en la licuadora con un poco del agua en la que se cocieron
En un bowl pequeño disolver la maicena en un poco de agua
En una olla con fondo profundo colocar la leche y la pizca de bicarbonato, agregar guayabas coladas, azúcar y la maicena
Poner a la lumbre a fuego mediano y mover constantemente hasta que tengamos la consistencia deseada.
6 ¡Disfrutar!

Si notas que tu atole se ha cortado, no te preocupes, déjalo enfriar y licualo, vuelve a hervir y sirve.

8 thoughts on “Atole de guayaba

  1. Pily, aquí es más frecuente el atole de piña pero espesado con masa de maíz nixtamalizado, igualmente el de guayaba, pero no se cuece la guayaba previamente, solo se muele se cuela como si fueras a hacer agua de guayaba y se usa directamente para hacer el atole. Mi favorito es el de piña. Tengo que probar con maizena!

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *