Sencilla reseña del 10 encuentro “Cocina tradicional”, cocineras tradicionales michoacanas

Es un gusto y un orgullo ser mexicana y más ser michoacana.

Cuando se realizan eventos tan valiosos como el de “Cocina tradicional” presentando a las cocineras tradicionales michoacanas, no encuentro las palabras para expresar lo que es estar ahí y ver a través de ellas las tradiciones y riquezas de la cocina michoacana, los vestidos, su música, su comida,el olor a leña, sus sonrisas y timidez, sus rostros, ellas son las guares michoacanas…. ¡Hermosas!



Ver cómo se desenvuelven ante el público que admirado les pregunta las recetas, cómo los medios de comunicación hacen fila para entrevistarlas, se forman sets de fotografía, lado a lado con chefs destacados, políticos, escritores etc.. ¡Qué diferencia! Las guarecitas están mostrando por qué México tiene el título más alto que otorga la UNESCO: cocina mexicana, patrimonio intangible de la humanidad, otorgado como “El paradigma Michoacán”.



La Señora Lupita hablando ante el Ing. Enrique Rivera Ruíz,Secretario de  turismo de Morelia, Roberto E. Monroy García, Secretario de turismo del estado de  Michoacán, Gilberto Morelos presidente CANIRAC, Chef Ricardo Muñoz Zurita, entre otros

Modelo de una típica cocina michoacana


Tuve la oportunidad de asistir personalmente a este evento creo que es poco lo que puedo expresar en estas líneas con respecto a lo contenta y satisfecha que regresé del mismo.


Para hacer esta sencilla reseña hice algunas preguntas al staff de organización de la Secretaría de turismo del estado de Michoacán, así que creo que las respuestas nos ayudarán a conocer un poquito más del propósito y organización de este hermoso evento.

“Cocina tradicional, cocineras tradicionales michoacanas” inició derivado del interés que mostró el gobierno federal para que se le diera un reconocimiento ante la UNESCO a la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad, así, cada estado de la República Mexicana aportó un poco de su cocina y tradiciones a través de ella.

Michoacán, por supuesto, aportó lo suyo: las riquezas de su cocina, recibiendo como consecuencia el premio. Fue entonces cuando decidieron reunir a las cocineras michoacanas en un sólo evento, se les preparó y entonces fue así como se llevó a cabo el primer encuentro “Cocina tradicional” en donde se reunieron aproximadamente 15 cocineras, las cuales fueron mostrando su interés por este tipo de eventos y al ver ellas el apoyo por parte de la Secretaría de turismo del estado se fueron sumando más de ellas, actualmente se cuenta con 50 cocineras participantes.


Es increíble que lo que te gusta hacer, como a estas cocineras, lo que hacen a diario, preparar platillos para su familia, es lo que ahora están mostrando a la sociedad, increíble que no hacen nada fuera de lo común, simplemente muestran las recetas de siempre, las recetas que se han pasado de boca en boca, de generaciones pasadas hasta ahora, trabajar con el molcajete, con el metate, tortear, calentar, menear, servir, etc… es lo que hacen en este evento y el público sale ¡Encantado! de estar con ellas y convivir con sus tradiciones, mostrar su pasión por la gastronomía michoacana.

Transformación y trabajo
Masa azul y blanca de maíz
Novio y novia

Con eventos como este, se busca promocionar la cocina del estado y el lugar de origen de cada platillo. Esto se logra al armar (dependiendo de los participantes) puestos para cada población que participará,la cual presenta su platillo tradicional, se adorna el puesto y se caracteriza de acuerdo al gusto de cada familia o participante. Los platillos que se promueven se venden a un precio muy mesurado, el visitante puede escoger entre una cantidad impresionante de opciones, la parte más difícil es escoger algún platillo, yo quería comer todo. 



El estado, por su parte, otorga el lugar, así como todas las facilidades sin obtener algún beneficio económico, pues todo el dinero que se recauda es para las participantes, las cocineras michoacanas, las guares, obteniendo de esta forma un beneficio económico para ellas y sus familias.

Las cocineras tradicionales michoacanas han viajado dentro de nuestro país a diversas ciudades como: Guadalajara, León, México DF, Querétaro, Toluca, Irapuato, Guanajuato, Cuernavaca, entre otros y también han participado en el extranjero en países como: Estados Unidos, en ciudades como : Houston, New York, y en países de Europa como Roma, y en Kenya en Africa. 

Esta Señora ha viajado por todo el mundo mostrando la cocina michoacana

Dependiendo del tamaño del evento, es la cantidad de cocineras que participarán, a las cuales les ha encantado viajar, esta nueva experiencia les ha llevado a conocer gastronomía que nunca antes habrían probado a no ser por esta oportunidad que beneficia tanto al país como a ellas.


En el evento podemos observar mucho público tanto nacional como internacional, se siente un entusiasmo, interés en la gastronomía e historia del estado, cada platillo muestra un aspecto de la región como el clima, costumbres, vegetación, fauna y también se representa a través de sus trajes típicos, los cuales la mayoría son muy elaborados, casi todos hechos por las mismas personas que los portan.

Creo que  todo me gusta, pero algo que me llama mucho la atención es que estas señoras, señoritas, jóvenes etc… son auténticos, así viven, así como les vemos en este lugar , en el evento, así se visten, sobretodo las señoras maduras, ya las jóvenes quizá su vestimenta en el pueblo se ha modernizado, pero una vez casadas visten de manera tradicional la mayoría de ellas, ¡Qué hermoso es su traje típico! Cualquier día me voy a mandar a hacer uno 🙂

Preparando atole de trigo, ¡Buenísimo!

En los puestos encontré dulces regionales, calabaza en dulce de piloncillo, tejocotes, buñuelos, higos etc.. también cantidad de platillos salados típicos de Michoacán como: corundas, churipo de res con corundas o con morisqueta, churipo de pescado, charales, trucha frita, xanacata, atápakua de frijol, atapacua de chilacayote con flor de calabaza, nacatamal, uchepos, pozole batido, quesadillas de flor de calabaza, gorditas de diferentes guisados, soricua, pozolillo, tamales de zarzamora, moles, por mencionar algunos de ellos, todos deliciosos, eso sí, todos acompañados con la música de fondo:  las guares torteando, unas soplando el fuego, otras trabajando en el metate, otras sirviendo, pero todas involucradas en la misma actividad con sus familias.


Higos en dulce

Calabaza en tacha o en dulce de piloncillo

Tejocotes en dulce

Toqueras, es un pan de maíz que se hace en horno de piedra

Churipo de pescado, es un caldo de verduras con pescado, la Sra. me dijo que le pusiera todo lo que tuviera en la cocina ¿Será?

Gorditas de Paracho de maíz azul

Atole de grano
Uchepos y corundas

Atapacua de frijol, nopal y chile

Atápakua de chilacayote con flor de calabaza

Tortillas de maíz azul

Atápakua de habas

Pescado enhojado 🙂

Pozole batido

Nacatamal

En esta ocasión el evento tuvo un espacio denominado “Raíces: la cocina que cuenta una historia” en donde las cocineras tradicionales no solo presentaban un platillo que forma parte de su herencia, también hablaban en público sobre el origen y contexto en que la comunidad de origen prepara el guiso elegido, en este evento participaron 22 platillos.

Sra. Ceci con su platillo: atápakua de chilacayote y flor de calabaza

Bailando para presentar su platillo

Para mí fue sumamente interesante descubrir la personalidad de cada cocinera al platicar la historia de su platillo, muchas de ellas subían al estrado con su familia completa, otras sólo con su hermana o tías, abuelas etc… ver cómo se desenvolvían ante los jueces, público y el micrófono me emocionó, ¡Qué bien lo hicieron!. Cada una de ellas hablaba un poco de la historia y a continuación daban a probar su platillo a los jueces.


Quien verdaderamente me entusiasmó mucho al escucharla hablar fue la Señora Lupita, expresando claramente la importancia de conservar las tradiciones gastronómicas y la necesidad de mostrarlas a la población en general, ¡Felicidades!


Pues podría escribir y escribir y seguir… ¿Qué más puedo añadir? creo que concluyo como comencé: ¡Es un gusto y un orgullo ser mexicana y más ser michoacana!



13 thoughts on “Sencilla reseña del 10 encuentro “Cocina tradicional”, cocineras tradicionales michoacanas

  1. Que maravilla Pily! Michoacán es un estado al que adoro! Si yo hubiera podido escoger donde nacer, creo que escogería Michoacán. Me gustan sus pueblos, su cultura, su comida y sobretodo su gente hermosa y hospitalaria. Felicidades por haber asistido a este evento. Por favor, avísame con tiempo la fecha para el próximo año, me gustaría asistir. Besos.

  2. Gracias pily por compartir un evento poco conocido y tan importante para la gente de nuestras comunidades. Me encantó. Sobre todo que no se pierdan nuestras tradiciones, que las nuevas generaciones conozcan toda la maravilla de nuestro país. Saludos y un abrazo.

  3. Que te puedo decir Pily? ¡Excelente! las imagenes dicen mucho, pero tu reseña bien detallada, a mi en lo particular me transportó a un lugar que desearía conocer, pero sobre todo la nota que haces a un evento tan significativo para la gente de nuestras comunidades. Gracias por compartirlo.

  4. Precisamente ayer estaba viendo un hermoso documental de todo lo que nos cuentas hoy, que lindo estuvo! y fijate que me encantaria que nos dieras esas deliciosas recetas.

    Porque asi no perderiamos nuestras raices, disfrutariamos tanto que nos hemos perdido, tienes la receta de las Toqueras? y una pregunta, son lo mismo que los condoches? que tambien es un pan delicioso de maiz, que tiene coquitos de aceite, que lo mezclan con leche agria, y no se cuantas cosas.

    Recibe mi admiracion y muchas gracias por tus ricas recetas.

  5. Me encantó, se me pone la piel chinita de la emoción y el orgullo que siento al ver las mujeres mexicanas que trabajan desde sus hogares para sacar adelante a sus familias con tanto amor, porque para mí eso es cocinar, es un acto de amor. Leo tu blog desde hace un año, me encantan tus recetas, esas que se hacen despacito, sin prisa pero con harto amor.Espero ahora sí cocinar alguna de tus recetas (eso digo desde hace un año jajaja), gracias por compartir tu amor por nuestro país. entre tu blog, el de Madeleine Cocina y el de Cocina y Comparte de Sonia Ortiz, me han hecho valorar nuestro enorme acervo gastronómico. Mi admiración, cariño y respeto para tí. Recibe un abrazo grande desde Monterrey.

  6. Gracias Rosana: aprecio mucho tus palabras y te felicito porque después de un año apareciste en escena para mí!!! Gracias y estoy a tus órdenes.
    No conozco el blog de Sonia Ortiz, ahora voy a conocerlo 🙂
    Saludos y gracias

  7. Oh my God! Pily Hi Pily……me has hecho llorar. Gracias por publicar estas fotos. Que orgullo tengo en este momento. Siempre e pensado que nuestra cocina es magnífica y que el mundo necesita saberlo. Tengo a mi tía Rufina que en mi opinión tiene el don de Dios en su cocina.

  8. Me he quedado maravillada con este evento, que ganas de poder asistir.
    No sabía ni que existía y eso que viví en Morelia unos meses.
    No hay como la cocina mexicana, ya la extraño!!! En todo México se come rico pero la cocina michoacana es deliciosa, una de mis favoritas por no decir que ocupa el #1 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *