Tamales rojos y verdes ¡Ya me salen los tamales!


Comenzando Septiembre, mes de la Patria,la convocatoria ¡Mostremos lo bonito de México! Y este blog ¿Sin receta de  los típicos tamales rojos y verdes? ¡Imposible!


Quizá te preguntabas ¿Porqué no hay recetas de estos tamales en un blog mexicano? Muy fácil, debo confesarlo, ¡No me salían! Me salían duros, secos, ahogones, ¡Horribles! 

Tengo otras recetas de tamales en el blog, pero eran muy sencillos, digamos que no había mucho que pensar ya que la receta era muy clara, pero cuando me metía a hacer éste otro tipo de tamales, los de ¡Verdad! bueno, me salían muy feos siempre, así que me prometí no volver a hacer tamales hasta que aprendiera bien a hacerlos, así que con lo que Ana me enseñó cuando hicimos sus tamales, con eso aprendí muy bien y estoy feliz porque ¡Ya me salen los tamales! 🙂

Quizá te ayuda saber en qué fallaba mi receta. La receta en sí es exactamente la misma que se usa normalmente, siempre es 1kg de masa para tortillas por 1/4 de manteca de cerdo, vegetal o combinación de ambas.

Mis fallas:

+ Tenía miedo de “salar” demasiado la masa y ponía poca sal, entonces los tamales me quedaban desabridos.
+ Batía bien la manteca, pero no entendía el punto en que debe de quedar exactamente, ahora ya lo sé.
+ Quizá la falla más grande era la consistencia de la masa, temía que me quedara demasiado aguada, entonces la dejaba muy espesa y por esa razón me quedaban secos, ahogones.

+ Las salsas las hacía muy aguaditas, lo cual no es problema, pero quedan mejor más espesas.

+ Algo que noté e hice el experimento, en México se acostumbra “lavar” la manteca, es decir, se pone un hielo generalmente o agua al comenzar a batir la manteca, se “lava” al estarla batiendo por unos minutos y después se desecha el hielo o agua, yo batí la manteca con hielo y otra parte sin hielo y el resultado es exactamente el mismo, así que si quieres saltarte ese paso, ¡Adelante!
Lo más importante es que ¡Ya no tengo miedo de hacer tamales, ya me salen ricos! Y como en este blog sólo subo recetas probadas y aprobadas por mi familia y por mí, entonces, ya puedo darte la receta con la garantía de que si la sigues tendrás unos ¡Deliciosos tamales para este 16 de Septiembre o para cualquier fecha especial! 
Tú puedes hacer cualquier modificación de acuerdo a la receta base, rellenarlos de diferentes guisos, poner salsa de chile a la masa etc…


Ingredientes para la masa de los tamales:

1 1/2 kg de masa para hacer tortillas*
375 gr.de manteca de cerdo
2 tazas apróx. de caldo tibio de carne muy bien sazonado, de hecho agrégale sal, debe de estar salado, yo le puse como 2 cucharadas de sal. 
1 cucharadita de polvo para hornear
Hojas para envolver tamal limpias y remojadas
2 kg carne de cerdo cocida con ajo, cebolla, laurel y sal (yo usé pierna)

* Esta masa es la que venden en las tortillerías, también puedes usar harina especial para tamales de la que venden en los autoservicios.

Procedimiento:

En un bowl amplio o tina, colocar la masa de las tortillas, si está muy dura y reseca, agregar un poco de agua caliente y amasar hasta que esté tersa la masa, dejar a parte.

Colocar en el bowl de la batidora la manteca de cerdo y el Royal,  batir hasta que tenga la apariencia de un merengue, puede ser de 3 a 5 minutos el tiempo de batido (Se pone blanca :D, increíble)

También puedes hacerlo a mano, te llevará más tiempo y esfuerzo pero queda bien también. 

Una vez lograda la consistencia de la manteca, integrar la misma al bowl en donde tenemos la masa, con la mano integrar suavemente. También puedes agregar poco a poco la masa a la manteca y batir con la batidora, pero como mi bowl no tiene tanta capacidad lo hice a mano.


Ahora agrega el caldo poco a poco.

La masa, como lo mencioné anteriormente debe de quedar aguadita, más espesa que un atole y no tan espesa como masa de galletas. 

Para tener la certeza de que la masa está lista, en un vaso con agua colocar una bolita de masa y si flota, ¡Tu masa ya está lista! Si batiste bien la manteca seguro que no tienes problema.

Para remojar las hojas, primero las lavo en el chorro de agua y después tapo la tarja y la lleno con agua, ahí coloco las hojas y las dejo remojando en tanto que preparo la masa, a continuación las pongo en un recipiente paraditas para que escurran y ¡Listo!

Ahora, las salsas, en realidad tú puedes rellenar los tamales de lo que gustes y hacer las variaciones con la masa y relleno que más te agraden.

En casa los tamales que más éxito tenían eran los verdes, digo tenían porque yo quise hacer mi propio guiso rojo (no inventé el “hilo negro”, ya lo sé)para ésta entrada y la foto y pues les encantaron, así que te paso la receta de los dos guisos que aquí tuvieron ¡Mucho éxito!

Ingredientes para la salsa de tamales verdes:

2 kg de tomates pelados y lavados
1/4 cebolla
1 chile serrano (al gusto)
1 ramito de cilantro 
1 diente de ajo
Sal al gusto
Pizca de azúcar si es necesario


Procedimiento:

En una olla colocar los tomates, la cebolla, chile serrano y cuando comience a hervir apagar, tapar y dejar unos minutos hasta que cambien de color.

Sacarlos con una cuchara y en el agua hirviendo ahora meter por un minuto el cilantro.

Colocar en el vaso de la licuadora todo lo anterior, más el ajo, cilantro y sal.

Moler muy bien.

5 En una olla poner un poco de aceite a calentar, agregar la salsa y dejar sazonar un momento, si es necesario, agrega la pizca de azúcar.

6 Dejar a parte.

Ingredientes para la salsa de tamales rojos:

4 chiles guajillo limpios y desvenados
4 chiles anchos limpios y desvenados 
1 diente de ajo
1/4 de cebolla
1 jitomate (puedes omitirlo)
Sal al gusto


Procedimiento:

Poner a hervir agua en una olla mediana y colocar los chiles y el jitomate, dejar remojar hasta que estén suaves los chiles.

Colocar en el vaso de la licuadora lo anterior más la cebolla, ajo, y sal al gusto.

Licuar muy bien

En  una olla poner muy poco aceite y vaciar el molito que licuaste. 

Dejar que se sazone perfectamente, enfriar.

Con éstas cantidades me salieron más verdes que rojos.

Procedimiento para armar los tamales:

Extender una hoja de tamal y colocar encima una cucharada grande de la masa.

Poner encima salsa al gusto y un pedazo de carne.

Envolver y colocar paraditos los tamales en un bowl o si los vas a comer ése mismo día, colocar de una vez en la vaporera.


Tips:

  • Cada tamal, dependiendo de su sabor debe de ir envuelto de diferente forma para distinguirlos entre ellos.
  • Ana me enseñó una forma muy práctica para tener tamales siempre recién hechos si es que no los vas a comer ése mismo día; armas todos los tamales y los guardas en bolsitas en el congelador, entonces, en cuanto necesites tamales los cueces en la vaporera de acuerdo a la cantidad que necesites y listo.
  • En el libro del Chef Ricardo Muñoz Zurita aprendí algunos de los tips que te he dado anteriormente, como la consistencia de la manteca, también aprendí que es mejor hacer los tamales un día antes o dejarlos reposar una hora antes al menos antes de comerlos porque si no parece que están crudos aunque no lo estén.
  • Los tamales están listos una hora después de que la vaporera comienza a hervir o cuando se despega la masa de la hoja.

Esta es mi primera aportación para la convocatoria ¡Mostremos lo bonito de México 2013! ¿Cuál será tu aportación? ¡Todos participan, envía tu receta y una foto nítida y ¡Listo!

¡Mostremos lo bonito de México!

28 thoughts on “Tamales rojos y verdes ¡Ya me salen los tamales!

    1. Hola!
      Soy medio mexicana y medio española. Y aunque vivo en Barcelona, pasé muchos años en Guadalajara y aprendí a cocinar y saborear la deliciosa comida mexicana. excepto los tamales. Y como aquí es muy difícil (y caro!)conseguir los ingredientes, pues nunca los he hecho.
      Hoy me han traído hojas de tamal, así que iré al Corte Inglés a comprar MASECA (aquí no se consigue MINSA) y el resto de los ingredientes para ver si puedo hacerlos este fin de semana largo (Día de muertos). He buscado por internet y hay muchas recetas, pero NINGUNA tan bien explicada como ésta! Muchas gracias Pily por compartirla! un abrazo desde Barcelona!

      1. Hola Lucía, estos comentarios me dan ánimo para seguir publicando con detalles !!
        Gracias y me platicas qué tal te salieron!

  1. Pily, yo también acabo de hacer tamalitos norteños de chile colorado! Sabes qué, me gustaría que pusieras imágenes cómo los doblas tú, ya que a mi no me gustan esas hojas "mochas" que venden en el super pero es lo que hay. Y veo en la primera imagen que tienes un modo de amarrarlos.

    Besos.

  2. A la próxima lo trato de hacer Nora, aunque creo que en la entrada de huchepos viene cómo es que los doblo, pero seguro los vuelvo a hacer porque n me gustaron mis foto de los tamales !!!
    Saludos y Gracias nOra

  3. Yo jamás probé los tamales, y me pica mucho la curiosidad !!!

    Será que alguna vez yo tenga oportunidad de viajar a México y degustar en primera persona todas las maravillas gastronómicas que tenéis allí ?? OJALA

    El fin de semana me pondré con la receta para mandartela a principio de semana, espero que sea totalmente de tu agrado !!!

    Besotes

  4. Querida Pily: ¿me creerías si te cuento que esta semana he estado pensando especialmente en los tamales que comí en Cuernavaca?? Y no puedo creer verlos ahora en tu blog ! Tan bellos, deliciosos y bien explicados, ellos.
    Cuántos hermoso recuerdos. Quizá ha influido que estoy armando mi investigación acerca de la receta con la que me gustaría honrar a tu blog, en especial, pero a México, también, país al que quiero tango y del que albergo hermoso recuerdos.
    Llega agosto-setiembre y es pura nostalgia para mí, pero con tu convocatoria puedo desandar tanto camino aunque sea en sabores tan especiales. Con sincero afecto.

  5. Hasta este dia no me he atrevido a preparar los tamales….me da miedo, pues hace mucho tiempo que no veo a mi mama hacerlos (por eso de la distansia geografica) y pienso que tengo que atreverme a hacerlos…….lo malo es que se pasan los dias festivos y se me olvida….:) las ganas de comerlos son enormes. Que rico Pily!! Gracias por compartir la receta.

  6. Si agregas un poco de masa, a la salsa de tus guisos, ésta espesará un poco y será más fácil untarla, además de que la cantidad que puedas colocar será mayor y con ello la carga de sabor.

  7. Hola pily pues me anime a ha er tu receta de la masa, para empezar la manteca nunca se puso blanca yo creo por que estaba liquida totalmente, la masa la bati poco mas de media hora y nunca floto, eso si la sale muy bien pero creo que me quedo mas aguada de lo debido. De todos modos los hice con pollo verde ahora estan en la lumbre y huelen muy bien a ver si no se me vaciaron de lo aguados que estaban.son los primeros que hago, espero y no sean los ultimos. Gracias

  8. Hola Betty, si sigues la receta al pie de la letra deben de salir.
    La manteca no es líquida por eso bien dices no se puso blanca, yo en una ocasión así los hice y hacia mucho calor se puso líquida y obvio no se puso blanca, por eso no flotó, en ocasiones no flota uy aún sale bien.
    Espero de corazón q te salgan bien y espero noticias pronto.
    Si no te salen no te desanimes, yo los hice como 4 veces y hasta que me salieron , re uerda que la cocina es así, hasta al mejor cocinero se le quema el agua, así que no te desanimes y espero noticias!
    Gracias por escribir

  9. Hola Betty, si sigues la receta al pie de la letra deben de salir.
    La manteca no es líquida por eso bien dices no se puso blanca, yo en una ocasión así los hice y hacia mucho calor se puso líquida y obvio no se puso blanca, por eso no flotó, en ocasiones no flota uy aún sale bien.
    Espero de corazón q te salgan bien y espero noticias pronto.
    Si no te salen no te desanimes, yo los hice como 4 veces y hasta que me salieron , re uerda que la cocina es así, hasta al mejor cocinero se le quema el agua, así que no te desanimes y espero noticias!
    Gracias por escribir

  10. ¡Esta receta fue muy buena! Mi amiga y yo lo hicimos durante esta fin de semana en mi casa. Tomó mucho tiempo y fue dificil para hacer, pero fue realmente bueno, salió muy bueno, y nos gustó mucho. Creo que despues de hacerlos, tamales son mi comida favorita ahora. Los ingredientes no son comunes donde vivo (América). Fuimos a muchas tiendas para encontrarlos. ¡Toamales son una deliciosa y rica comida de Mexico!
    Gracias por su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *