Delicioso adobo para diferentes usos (carne adobada)

¿Todavía no sabes qué cocinar hoy ? bueno, creo que estás a tiempo de preparar éste rico adobo, no necesitas muchos ingredientes, es fácil de preparar y ¡¡delicioso!!

Teniendo en México tan extensa variedad de chiles usamos mucho el adobo, es tan fácil de preparar que podemos hacer mayor cantidad y congelarlo o refrigerarlo, darle uso en diferentes carnes o verduras, enchiladas, etc… es muy útil y práctico el adobo en la cocina mexicana. 

Así que vamos de lleno a la receta la cual he tomado de los libros que ya saben que son de mis preferidos, los libros de la Sra. Ma.Teresa Sahagún de Guízar:



Ingredientes :

5 chiles anchos limpios de semillas , remojados en agua caliente
2 chiles pasilla también remojados en agua caliente
4 dientes de ajo medianos, asados
1/2 cebolla tierna, asada
5 pimientas gordas
1 clavo
1 pizca de cominos
1 rajita de canela
1 taza de vinagre blanco
sal y azúcar al gusto
( si algún condimento no te gusta, no lo agregues)

Procedimiento:

En la licuadora ponemos a moler todos los ingredientes y ¡listo!

Lista para refrigerar y seguir usándola


VARIANTES:

Puedes comprar bistec de cerdo o res y se dejan marinar unas hora en un poco de adobo, después se fríen y se sirven con rueditas de cebolla desflemada o con papas cocidas ( como yo lo hice)  y fritas junto con los bisteces .

También se puede servir con plátano macho partido a lo largo y frito.

Otra manera de servir la carne es adornar el plato con 2 enfrijoladas con quesito encima, arroz y guacamole.

También puedes cocer lomo de cerdo con agua, ajo y sal, ya cocido se deja enfriar y untas el lomo con el adobo y lo fríes. 
Se rebana delgadito y se sirve con ensalada de lechuga y ruedas de cebolla y jitomate.

Se puede adobar pollo ya cocido, luego frito con el adobo y cualquiera de los adornos anteriores.

En fín ,¿ ya viste todo lo que puedes hacer con el adobo? útil y práctico ¿no te parece?

41 thoughts on “Delicioso adobo para diferentes usos (carne adobada)

  1. Yo hago un adobo muy parecido y se lo suelo poner al pollo. Queda fabuloso.

    Oye, ese libro de Recetas para los Tiempos de Crisis, ¡mándanoslo para España! Jajaja

    Besos.

  2. BUENÍSIMO PILY, LO HARÉ CON LOS CHILES QUE TENGO A MANO, QUE SON TAN DISTINTOS DE LOS MEXICANOS, PERO EN FIN, ES LO QUE HAY. ES UN ADOBO DELICIOSO REALMENTE. BESITOS

  3. Tiene un color precioso la carne, aqui estamos en época de barbacoas y siempre compro carne adobada, me gusta mucho el sabor.
    Seguro que el tuyo está super bueno, lástima que no conozco los ingredientes :(.
    Besos.

  4. Que hermoso blog! Mil gracias por compartir tanta dulzura, color, y tradicion con todo el mundo. Vivo en Singapur y toparme con tu blog ha reavivado mi alma … y apetito!

    Saludos y abrazos,
    -Marina

  5. Hola Pily!, me has leído la mente, justo hoy comí eso, jeje…

    Me encantan los adobos porque son versátiles, yo hago el mismo casí con los mismos ingredientes que utilizas, solo que le agrego chipotle seco… bueno el gusto de cada quién, el chiste que es deliciosa una cecina enchilada… yummi!

    saludines

  6. Adivina quien va a preparar este adobo mañana mismo??????:) pues eso!!!!!…mañana adobare lo que sea con tal de probar esta delicia amiguita!!!!!
    miles de cariños de tu Juana!!!!:)

  7. Me gustan los adobos… Dan un toque que me recuerdan otros sitios y sabores segun la especie que utilizo0o… Me llevo este tuyo que me recordara a mi amiga Mexicana.
    Una pregunta cuando dices cebolla desflemada, que es exactamente?
    Un besazo0o guapa!

  8. Hola anónimo! lástima que no te guste cocinar 🙁 espero que te ayuden de alguna manera a hacértelo más fácil y divertido las recetas de éste sitio.
    Gracias por comentar 😀
    saludos

  9. Graicas por la recetaaa!! tiene mucha pinta
    Les quería preguntar si debo tener algo en cuenta siendo principiante? la realidad es que suelo pedir mucho delivery pero este mes me propuse aprender a cocinar algunos platos que me tienten por mi cuenta
    Alguna sugerencia en especial?

  10. Hola, soy Luis de Guadalajara, México. Como no te contestaron tu pregunta sobre lo que es la cebolla desflemada, te digo algo: Es cebolla rebanadita en aros finos y hay dos formas: La colocas en una trastecito medio hondo y le pones agua caliente unos minutos y luego que se la tires le pones sal y unas gotas de limón. La otra, más sabrosa es ponerle a la cebolla igualmente rebanada, jugo de limón, sal y un poco de mejorana (orégano seco) desbaratado en la mano, la dejas un ratito y lista. Se trata de quitarle el sabor fuerte. Aquí se utiliza mucho en las tortas o lonches (baguette relleno con frijoles, carne, etc.), (como un bocadillo), las tortas ahogadas y sobre todo en la comida yucateca que usan cebolla morada. Creo que me extendí mucho. Saludos.
    Luis

  11. puse crucetas a cocer en agua con cebolla y ajo y sal y carne de cerdo de la misma manera luego freei la costillas con ajo y les agregue el adobo y las crucetas y quedaron deliciosas

  12. Hola Pily, le escribo desde El Salvador, felicidades por compartirnos tantas delicias, mi problema es que aquí no hay chile ancho, solo guajillo y pasilla, como le hago y como puedo sustituir el poblano, pues tampoco hay, solo chile dulce, pimiento morrón, jalapeños y serranos, por su apreciable atención gracias.
    Antonio Torres

  13. Hola Antonio:El chile guajillo no dá tanto sabor como el ancho, así que creo que puedes sustituír el ancho por el pasilla, que aunque no sabe igual sí sabrá mejor que con sólo guajillo.
    El poblano desde mi punto de vista no lo puedes sustituír tiene un sabor muy especial, no lo encuentras enlatado? lo siento pero ningún pimiento o chile de los que mencionas puede sustituirlo, de verdad es único … 🙁
    Gracias por escribirme y estoy a tus órdenes.
    PLY

  14. Hola Pily,
    muchas gracias por la receta. Lo hice al pié de la letra pero me ha quedado muy ácido. No sé si será el vinagre que sea más fuerte acá en EEUU. ¿Qué me aconsejas hacer diferente la próxima vez?
    Saludos

  15. Hola Lourdes, a mí en lo personal me gusta ácido, pero tal como dices quizá el vinagre que usaste era demasiado. Lo que te puedo decir es que disminuyas la cantidad de vinagre a la mitad y ¡Listo!
    Saludos y gracias

  16. Me encanta tu página Pyli felicidades… Riquisimas recetas tengo la colección completa de Teresita orgullosamente de Michoacán y son una delicia cada una de ellas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *