Tamales de acelga

En México tenemos una gran variedad de tamales,  dependiendo en primer lugar si son dulces o salados, además de su relleno que puede ser: carne, fruta, verdura o de cómo está envuelto, en hoja de plátano, hoja de maíz, hoja de aguacate etc…

En cada estado, en cada ciudad y en cada familia la receta es diferente, se rellenan dependiendo de si predomina el marisco, el cerdo, qué tipo de verduras o chiles  se cultivan en la región etc.

Por mencionar algunos tipos de tamal, tenemos: tamales de elote, tamales oaxaqueños, chiapanecos, sonorenses, sinaloenses, yucatecos , del noreste, de la ciudad de México, yucatecos, de Chipilín, huchepos, ¿sabías que existen los tamales asturianos y rusos? ¿qué tal?

Los ingredientes de la masa para el tamal son básicamente los mismos, si son salados: masa para tortillas, agua o caldo de la carne, manteca de cerdo y el relleno, quizá algunas especias y si son dulces: masa para tortillas, manteca de cerdo, azúcar, piloncillo, alguna fruta como fresas, piña, quizá pasas, acitrón etc…

El tamal que presento en esta ocasión es un tamal que se come en un pueblo mágico de Jalisco: Tapalpa un pueblo situado al sur del estado, un pueblo pintoresco, rodeado de bosque, paisajes hermosos, cascadas y lagos, clima templado a frío, mucha actividad: canotaje, bicicleta y motociclismo de montaña, rapel , tirolesas etc…la comida es deliciosa, encontramos desde comida casera en pequeños restaurates ubicados en la plaza central o sus alrededores, hasta cocina gourmet servida en hoteles.

No he dicho qué tamal ;D ,hasta parece que me pagara la secretaría de turismo jajaja… bueno, el tamal es : tamal de acelga con queso, yo lo hice con mantequilla porque así me lo enseñaron aquí, pero puedes sustituír la mantequilla por manteca de cerdo, como tú prefieras.


En la época navideña, como comenté en la entrada anterior, en muchos hogares el 24 de diciembre o el 31 de enero, en las mesas de hogares mexicanos vemos: tamales, pozole, atole, ponche, mole, etc.. éstos tamales de acelga son una deliciosa opción para ésta navidad o año nuevo, mi intención con éstas recetas, tanto la del pozole de trigo como la de éstos tamales es dar una opción diferente a las recetas típicas que todos conocemos, espero sea útil.



Ingredientes:

1 kg de masa para tortillas (de tortillería, no lo he hecho con Maseca)
250 gr. de mantequilla
1/2 cebolla picadita
1 diente de ajo picado
1 manojo de acelgas picadito
100 gr. de queso panela o adobera (queso que tengas a la mano)
Hojas de vástago (plátano) o de maíz (al gusto)
Sal al gusto




Procedimiento:

Si usamos hojas de maíz, debemos de lavarlas y remojarlas hasta que estén suaves, las secamos y están listas para usar.
Si usamos hojas de vástago, debemos de poner a hervir suficiente agua para que las podamos sumergir completamente, las dejamos hervir 20 minutos y las recortamos con tijeras.
En la batidora ponemos la mantequilla a acremar.
Por otro lado revolvemos las acelgas, cebolla y ajo, todo en crudo.
Agregamos a la mantequilla la masa, dejamos que se incorporen.
Agregamos la sal, tienen que quedar saladitos porque cuando se cuecen los tamales baja mucho la sal.
Con una pala integramos las acelgas.
Armamos los tamales,  poniendo masa y un pedacito de queso,cerramos las hojas bien, acomodamos en la vaporera.
Hervimos en la vaporera por 40 minutos más o menos.Los tamales están listos cuando al abrirlos se separan de la hoja.



Ahora , les quiero llevar a un lindo paseo por Tapalpa, éstas fotos las tomamos hace ya tiempo y no las tomé yo , por eso no traigo fotos de comida :D, se las debo, disfruten del paseo:


Tirolesa



Fuente: wikipedia

33 thoughts on “Tamales de acelga

  1. Hola Pilyyyyy! ¿Tamales asturianos? ¿Que me dices? No tenía ni idea, llevarán morcilla supongo, ja ja ja!. Preciosas fotos una vez más…el campo, qué bonitas!

    Oye, tengo una duda tonta: Los tamales los envolveis en esas hojas a modo de molde ¿no? Luego no se comen supongo. Nunca los he visto, donde yo vivo no puedo conseguir esas hojas, a no ser que sirvan las hojas del maíz normales que hay en las huertas de mi familia ….por cierto, he encontrado el piloncillo en una tienda ecologica de mi barrio pero en polvo. Tremenda sorpresa me llevé. Aquí si que existe, le llaman panela o rapadura, era yo la ignorante. Un besitooooo.

    1. Pueden envolverse hasta en papel de aluminio cuando no se consigue nada, pero las hojas de maíz verdes o secas remojadas un rato cuando están secas, sirven igual. En Asturias envuelven la Boroña Preñá en hojas de Berza, yo creo que hasta con esas se puede. Saludos desde Guadalajara, México. Luis

  2. Que pinta más rica… y de acelga con lo que me gusta. Oye además no da pereza, me ha parecido fácil, a ver cuando los haga (en estos días tengo vacaciones y seguro que unos poquitos los hago …)
    Que bonitas tus fotos Pily apetece pasear por esos caminos… Por alli seguro0o que desconectas del todo.
    Mil beso0os tesoro.

  3. Que hermoso es México, quier ir.
    Los tamales se ven espectaculares, se me hizo agua la boca, pero ya sabes, por aquí es difícil poder llegar a preparar esto, gracias por compartirlo.
    Un beso.

  4. Aunque las acelgas no son mi fuerte, las cambio por espinacas y listo, tiene una pinta divina tocaya querida.
    Bonitas fotos, ya me gustaría poder conocer tu país, aunque nunca se sabe…
    Besos tocayita mía

  5. ¿Sabes que me encantan los tamales? Nunca he comido uno que no me gustara. Voy a intentar encontrar hojas de maíz aquí.

    Que pases unas felices vacaciones. Un fuerte abrazo.

  6. Que delicia de tamales!!! Solo de ver la foto ya se me hizo agua la boca, no me quiero ni imaginar el sabor mmmmm.
    Te puedo pedir un favor?? Se que Gaby te lee mucho, podrias drme su mail por que me urge checar unas recetas de ella que desde hace tiempo quiero hacer y quiero ver si me permite ver su blog. mil gracias. Becky

  7. Que bonito y sitio, cuanta paz se respira! lo de los tamales no se si me ha convencido aunque me gusta mucho ver su preparacion y ver cuantisimos tipos teneis…espero la ocasion de probarlos por pirmera vez de alguien mejiano, de primera mano 🙂 Gracias por toda esa informacion!

  8. Pero que cantidad de tamales!!!!!!!!! Y que ricos todos, estos de acelgas deben quedar bien ricos también.
    La visita a Tapalga me ha encantado, que bonitos paisajes tienen.
    Besitos guapa

  9. Pily, vengo avisitarte y me encunetro con estos tamaes. QUe delicia! Los extranio tanto, aca en Londres los hice un par de veces y fueron un exito peor la verdad nunca los probe con acelga.
    Saludos!

  10. Que rico, cualquier tamal es rico. Y esa masa se ve tan bonita. Y con el frio que hace se antojan.Me recordaste a los Tamales de chipilin.
    Oye, Pili! Y se consiguen hojas de platano en esa area con tanto bosque? O son hojas de platanillo.
    Ya me entro curiosidad.

    Saludos amiga, te envio un abrazo.

    Mely

  11. ¿venden una masa para tortillas? gracias por compartir la receta, es dificil encontrar algunos ingredientes pero me encanta que compartas tu cocina, el paseo ha sido precioso, dale las gracias a quien te ha permitido mostrarnoslo.
    Un besote

  12. ¡Qué sitio tan precioso nos traes hoy!.
    Y me gusta ver imágenes distintas de México: parece que mucha gente lo asocia siempre a paisajes tropicales o desérticos, con mucho calor… y, sin embargo, cuántos paisajes tan diferentes se pueden encontrar allí.
    Me gustan los tamales… aunque en este caso veo complicado conseguir algunos de los ingredientes.
    A mí las acelgas me encantan.
    Un beso grande, guapa.

  13. Disfruto de todo lo que tenga masa, tortillas y en especial los tamales. Esta opción me gusta bastante, se ven nutritivos, diferentes y prácticos. Hermosas fotografías que nos compartes. Que disfrutes mucho estos días! Saludos

  14. Pily, que ricos tamales! Mi marido fue el primer vegetariano en mi familia y mi mamá comenzó a preparar tamales de espinacas para él. Los prepara así como tu esta receta, con mantequilla para no usar manteca de puerco. Me encantan las acelgas y no se me había ocurrido utilizarlas para preparar tamales. Que buena idea, la voy a compartir con mi familia este año. Gracias!

  15. QUerida Pily, realmente un lugar mágico y unos tamalitos deliciosos, cómo los extraño en estas fiestas, aquí imposible hacerlos. Venía a desearte a ti y tu familia una muy FELIZ NAVIDAD, besos y abrazos

  16. Tamalitos, yo quiero.

    He oido hablar de Tapalpa, incluso tengo una ollita con su nombre grabado, pero todavía no lo conozco, ni tenía idea de que fuera boscoso, está maravilloso. Tengo que ir el próximo año.

    Pily te quiero agradecer la receta de carne en su jugo, nos encantó a todos, todos, todos y mira que la probaron muchos en esta casa. Un éxito gracias, gracias.
    un beso

  17. Pilyyyyyyyyyyyyyyy!!!! feliz año nuevo amigaaaaaa!!!!
    y yo que nunca he probado los tamales…? issssssss!!! le tendré que decir a mi socia, que la próxima vez que nos juntemos me lleve a probarlos porque esto no tiene perdón de diosssss!!!! sé que me encantarán porque soy de buen diente jejejeje!!!! y las fotos……. preciosas!!!!!

    que tengas un 2012 cargado de cosas bonitas amiga Pily!!!

    Besiños salseros!

    Tito

  18. Adoro los tamales Pily, pero aquí en España no es fácil encontrar las hojas de plátano para hacerlos ni la masa… intentaré buscarlo! Besotes
    (Vengo del tamal que has publicado hace poquito, me chifla la idea pero no entiendo muy bien qué lleva en la base… me lo puedes explicar?)
    besotes

  19. Gracias por la receta, mañana mismo los hago. Tapalpa Jalisco México es hermoso con un clima extraordinario visitanos soy de Guadalajara México. Saludos.

  20. Mañana mismo prepararé estos tamalitos, sanos y nutritivos, soy de Guadalajara México y les aseguro que Tapalpa es un lugar hermoso no le pide nada a otros lugares montañosos es agradable estar ahí, su clima es de un fresco riquísimo. Gracias por esta receta. Gaby Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *