Básicos: Arroz blanco y sus variaciones

Pues se acabaron los tamales, después de tres entradas seguidas…tenía en mente tamales oaxaqueños para ¡Mostrar lo bonito de México! pero no alcancé :(, así que mi aportación es muy sencilla pero útil. Vuelvo a los básicos de la comida mexicana: Arroz Blanco.

¡Mostremos lo bonito de México!
Última semana
El arroz blanco,así como el rojo o arroz a la mexicana, es uno de los clásicos acompañamientos en nuestro México lindo y querido.
Cualquier platillo principal, acompañado de un arroz de cualquiera de estos colores es una perfecta combinación. Si es una carne con chile, una barbacoa, un bistec empanizado,lengua en salsa verde etc… cualquier platillo, se lleva muy bien, en este caso, con el arroz blanco. 

En esta ocasión el arroz tiene integrada la crema, es una opción muy rica y común aquí en México, es muy común encontrar este tipo de arroz en los restaurantes acompañando un pescado o camarones servidos en cualquiera de sus presentaciones, también , alguna carne asada etc…

Muchas personas me han escrito para decirme que antes nunca les había salido el arroz rojo y ahora están que no pueden creer que ya les sale con las indicaciones que les he dado en la receta. 
Ahora, si nunca te ha salido el arroz blanco y sigues la receta tal cual, te sorprenderás de lo rico y esponjadito que te quedará.

Los pasos a seguir son esencialmente los mismos que los del arroz a la mexicana, ¡Vamos a recordarlos!

Ingredientes:
4-5 porciones

1 taza de arroz
2 tazas de agua
1/4 de cebolla en trozo
1 diente de ajo
1 papa chica partida en cuadritos
1 zanahoria chica partica en cuadritos
1/4 taza de chícharos
Sal al gusto
4 cucharadas de crema (nata) espesa, no ácida ni media crema

Procedimiento:

En una olla colocamos un poco de aceite (3 cucharadas) y agregamos el arroz ( No lo lavo , ni nada, queda perfecto)
Comenzamos a mover con una cuchara o pala de madera
Agregamos la cebolla y el ajo, seguimos moviendo
Para que el arroz quede blanco, no debemos dejarlo dorar como en el rojo, sino el arroz está en su punto cuando está transparente y suena como cristales (ajá)
Agregamos las verduras y el agua
Ahora, la sal y removemos para que todo se combine
En cuanto hierva, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y no movemos PARA NADA el arroz.
Cuando se consuma toda el agua, ¡Listo!

Variaciones:

Hasta aquí, tenemos un arroz blanco, digamos , normal.

Ahora, si lo quieres con crema, en cuanto el arroz esté listo, agregamos las cucharadas de crema y si gustas también un poco de queso y tapamos la olla a que la crema se integre al arroz y el queso se derrita.

Otra opción es la siguiente:  ya que esté listo el arroz, lo colocas en un refractario, agregas la crema y el queso arriba y lo metes al horno a que gratine.

Otra variedad muy rica del mismo arroz es la siguiente: tener listas rajas de chile poblano (tatemado, pelado y en rajas) y agregarlas al arroz cuando se está cociendo además de las otras verduras, es MUY rico así también.

¡Así que tenemos tres diferentes tipos de arroz en uno sólo, muy fáciles: arroz blanco, arroz blanco con crema y arroz con rajas de chile poblano!¿Qué tal?

Un tip que he escuchado es agregar unas gotas de limón al arroz blanco para que quede más blanco… la verdad, nunca lo he hecho porque me queda bien así.


Te dejo con unas lindas fotos de artesanía michoacana:

14 thoughts on “Básicos: Arroz blanco y sus variaciones

  1. Mi querida Pily: un arroz riquísimo que sin duda probaré, no lo dudes.
    Y las fotos de la cerámica, preciosas, desde la primera a la última. Mira que me gustan los cacharros de cocina, es un puro vicio.
    Besotes, mi niña, que tengas buena semana.

  2. Querida Pily, todo un misterio el buen arroz, a mi me resulta tomando el tiempo exacto de 15 minutos y luego abro la tapa para que "respire" los últimos cinco. Esas cerámicas de Michoacán son mi perdición!! que maravillas!, besitos

  3. Hola Pily, gracias por compartir tus recetas y tips, te encontré hace tiempo buscando arroz rojo y a la primera me quedó delicioso, le perdí el miedo al arroz y bueno ahora no me pierdo ni una sola receta.
    Una pregunta acerca del ingrediente de la crema, me causó confusión la nota de la nata, de que crema esas?
    Gracias y te mando un abrazote. Vero.

  4. ¡Gracias a tí Vero por comentar!
    Qué bueno que le has perdido el miedo al arroz, todas mis recetas están probadas por mí misma, qué gusto esta buena noticia, gracias por compartirla.
    PILY

  5. Hola! Me gusta mucho tu blog. Y tu receta de arroz es mi guía para hacer cualquiera que decida preparar ¿Lo has intentado con pimiento morrón? Así lo hace mi mamá, y la verdad queda muy muy sabroso, el pimiento le da un gran sabor al arroz. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *