Básicos: Arroz a la mexicana

Otro de los platillos básicos en mi hermoso país.

En México, acostumbramos servir la mayoría de los platillos típicos mexicanos con arroz y frijoles refritos a un lado, generalmente usamos el arroz rojo o arroz a la mexicana. 

También se usa mucho el arroz blanco, el verde, poblano etc…

En ésta ocasión haremos el arroz a la mexicana, que muchas personas sufren por que no les sale bien, si sigues ésta receta no tendrás problema alguno, no hay razón por la cual no te salga tu arroz, espero que te sirva.

Hace algunas semanas una querida amiga de la universidad 😀 me pidió que le hiciera arroz para unas 40 personas ¡wow! éso fué un reto, me puse un poco nerviosa al principio, pensé, bueno si hago para 4, si sigo la receta pues tiene que salir para 40, sólo multiplicados los ingredientes, y sí, tal cual, salió muy rico, al menos me gustó a mí 😀

Ésta fué una de las 3 ollas que hice para 40 personas
Vamos a la receta:

Ingredientes para 4/5 porciones:

1 taza de arroz
2 jitomates
1 diente de ajo
1 rebanada de cebolla blanca
2 a 2 1/2 tazas de caldo de pollo (si no tienes usa agua potable)
Consomé de pollo knorr
Chícharos y zanahorias al gusto ( yo uso precocidos-congelados)

Procedimiento:

En una olla poner un poco de aceite (yo soy enemiga de mucho aceite, así que pongo 1 ó 2 cucharadas de aceite, pero para mi amiga en tanta cantidad sí usé más)colocar el arroz ( no lo lavo ni nada, puede apedrearme otra vez, no se me pega, ni se bate,ni se nada, queda lindo)

Poner también ahí mismo el ajo y la rebanada de cebolla.

Mover con una pala de madera continuamente, hasta que quede color ámbar, doratito bonito.

Mientras tanto, en la licuadora ponemos el caldo de pollo, consomé en polvo y jitomates. Molemos muy bien.

Cuando el arroz está listo, le agregamos lo molido colado.

Agregamos zanahorias y chícharos al gusto.

8 Revolvemos suavemente con una cuchara, rectificamos la sazón y tapamos, bajamos el fuego al mínimo y NO MOVEMOS PARA NADA EL ARROZ, NUNCA JAMÁS.

Dejamos el arroz hasta que se consuma el agua.

¡Riquísimo, arroz a la mexicana!

50 thoughts on “Básicos: Arroz a la mexicana

  1. Hola Anónimo: en ésa ocasión usé Verde Valle, peeeeerooo en general uso Great Value de Walmart ;D
    Estoy convencida que no es la marca sino la forma de hacerlo .
    Estoy a tus órdenes
    PILY

  2. Mi pily puede con todo!! yo temblaría de tener que hacer arroz para tantos..seguro que se me pasaría, se pegaría o cualquier desastre de ese tipo 😉
    sabes? eres un amor..gracias por venir verme en mi cumple tres añitos 🙂 me hiciste sonreír…creo que la única razón de decirlo en la red es precisamente eso, para que tus amigos te den su cariño..y eso me lo habéis dado con creces :)..gracias amiga!!!
    Te quiere tu Juana!

  3. Hola anónimo, lo que hago es primero medir las dos tazas de agua ahí mismo en el vaso de la licuadora, tiene medidas incluidas (cups) y después de medir las dos tazas de agua poner los jitomates y licuas.
    Gracias por preguntar.
    PILY

  4. Buenos dias pily…

    Estoy feluizzzz, tengo 22 años de casada, y nunca me habia quedado el arroz mexicano..
    de verdad, asi que ya lo habia quitado de mi menu…y mira que nos encanta..
    pero ayer decidi, hacer un ultimo intento con tu receta…y me quedo super bien…
    mis hijos, preguntaron…fuiste con mi nana..(mi mama), porque cuando hay arroz..
    es porque mi mama me lo hace….me quedo rico de sabor, esponjadito, lindo mi arroz…
    ademas hice tu horchata de avena y de postre las jericallas de Guadalajajara…
    todo este mes patrio, se me ocurrio, hacer mas platillos mexicanos..y que mejor
    que tomarlas de tu blog…
    pili, no tienes una receta de camaotes con piloncillo, aqui nos encantan, pero los intente hacer y se me desbarataron todos, y no quedaron asi como los camotes con miel.
    saludos desde tijuana,.

  5. Hola Marina, qué gusto! en verdad,me alegro muchísimo!!Ahora tú puedes preparrlo para tu mamá 🙂
    Hiciste todo un menú qué bárbara!! ¡Felciidades! qué gusto que te sirvan las recetas y tu familia las disfruten 🙂 para eso son.
    Los camotes, los lavas muy bien con todo y cáscara y cortas en pedazos grandes, agregas agua a la mitad de la olla y los pilocillos, calculas cuando ya estén los camotes suavecito, el chiste es poner poca agua.
    Cualquier cosa dime
    Saludos y gracias
    PILY

  6. Buen dia Pily,si el arroz es precocido como se hace? Nunca lo he hecho y hoy tengo que hacer arroz,mi duda es si este tipo de arroz tmb se dora o solo se muelen los ingredientes y despues se incorpora el arroz o como!! Gracias por la ayuda esta completisimo tu blog!

  7. Hola Pily, quisiera compartir contigo un tip que me dió el técnico de verde Valle (por x razón tuve contacto con ellos en un producto), me dijo que el agua debe estar caliente, porque? Porque asi evitas que pase mas tiempo en contacto con el arroz al momento del cocimiento y por tanto no saca tanto alimidón que es lo que provoca que se bata (lo que tambien hace que se bata y rompa es andarlo moviendo pero ese cuidado ya lo incluiste). Me sugirió también que ya terminada la cocción, lo destapes y pongas un hielito sobre el arroz y lo dejes así hasta el momento de servir. Yo lo probe desde hace años y si, queda mas esponjoso…. Ojalá lo intentes. Saludos

  8. Gracias Sandra, si lo había escuchado, creó q yo reto todos las costumbres y buenas prácticas para hacer arroz , pero me sale súper bien jajaja.
    Lo del hielo , algunas personas añaden un cuarto de agua cuanto termina la cocción y dicen q queda muy bien, creó q el punto es añadir un poco de agua al final.
    Mil gracias y saludos

  9. Gracias Sandra, si lo había escuchado, creó q yo reto todos las costumbres y buenas prácticas para hacer arroz , pero me sale súper bien jajaja.
    Lo del hielo , algunas personas añaden un cuarto de agua cuanto termina la cocción y dicen q queda muy bien, creó q el punto es añadir un poco de agua al final.
    Mil gracias y saludos

  10. Gracias Sandra, si lo había escuchado, creó q yo reto todos las costumbres y buenas prácticas para hacer arroz , pero me sale súper bien jajaja.
    Lo del hielo , algunas personas añaden un cuarto de agua cuanto termina la cocción y dicen q queda muy bien, creó q el punto es añadir un poco de agua al final.
    Mil gracias y saludos

    1. Hola Sandra… en qué olla lo hiciste? La que tiene teflón funciona muy bien.
      La flama era la más bajita? pusiste la cantidad correcta de agua y de arroz? El arroz no era uno especial para risotto o sushi?
      Tal cual las cantidades DEBE

    2. Hola Sandra… en qué olla lo hiciste? La que tiene teflón funciona muy bien.
      La flama era la más bajita? pusiste la cantidad correcta de agua y de arroz? El arroz no era uno especial para risotto o sushi?
      Tal cual las cantidades DEBE de salir… no hay pierde!
      No te desanimes e intenta de nuevo!! 🙂

    1. Gaby, puede ser dos tazas o dos tazas y media, dependiendo de tu arroz . Yo comenzaría con dos tazas.
      Cualquier duda a tus órdenes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *