Básicos: ¿Cómo hacer frijoles refritos?

Seguimos con el tema de los frijoles, en la entrada anterior  aprendimos a cocer frijoles, ahora, aprenderemos a hacer Frijoles refritos. 

En mi país comemos los frijoles de infinidad de formas y estilos, según el gusto personal y el estado en el que vivas.

Los frijoles refritos o “chinitos” son un clásico de la mesa mexicana, es muy fácil de hacer y son ¡Riquísimos! En taquitos a las brasas, como acompañamiento, con totopos, tostadas etc… ¡Ah!Mi Tía Güera me enseñó a comérmelos en medio de una concha! ¡Qué cosa tan más deliciosa! ya estoy babeando 😀

La siguiente entrada será la última (por el momento) de cómo guisar frijoles, les enseñaré a hacer frijoles charros como me enseñó mi suegra, ¡Riquísimos y fáciles!

En fín , vamos a la receta que no tiene nada de complicado y que espero te sirva, recuerda, son básicos, así que si eres ya una experta cocinera… quizá me puedes decir cómo los haces tú 😀



Ingredientes:

Frijoles cocidos
4 chiles de árbol
Abundante aceite (aquí no andamos escatimando porque si no, no salen), yo no uso manteca de cerdo, son muy ricos con manteca pero… yo no puedo, me parece ya mucha grasa, pero puedes hacerlos con manteca de cerdo, a tu gusto.
Procedimiento:

En una sartén ponemos aceite (1 taza quizá) y dejamos calentar.
Agregamos los chiles, no te asustes, no picarán PARA NADA, sólo quedará el sabor ligero, pero no pican nadita.
Dejamos freír los chiles hasta que vemos que el aceite tomó el sabor del chile, unos 3-4 minutos.
Retiramos los chiles.
4 Dejamos enfriar un poco porque si no es un desastre la cocina, y agregamos los frijoles sin caldo, quizá agrega 1/2 taza del caldo.
“Apachurramos” los frijoles con el “apachurrador” 😀
Ahora con pala de madera a fuego medio, movemos y movemos hasta que queden compactos.
7Adornamos con queso, chiles y algunos totopos. 

¡Provecho!

18 thoughts on “Básicos: ¿Cómo hacer frijoles refritos?

  1. Ah, no sabía que se llamaba "apachurrador", jajaja. Pues yo tengo uno, y hago los frijoles igualito que tú. Primero apachurrar y luego mover y mover con santa paciencia. Qué ricos quedan.

  2. Pily, yo muchas veces no uso los chiles de árbol porque son muy picantes, pero ahora que vi tus frijolitos, se me antojó probar a ver qué tal, tienen que estar muy ricos.

    Besos

  3. Buenos días, Pily!! comencé a seguirte porque la cocina Mexicana me fascina!!. Ha sido todo un gusto encontrarte y desde Madrid, hoy te aviso que: Tienes un Premio dedicado a ti, en mi blog. Enhorabuena! Besos!!

  4. Hola Pily, quería preguntarte ya que para mi vuestra cocina es nueva, cuando dices espachurrador es como un aplastador de patatas? Me podrias mandar una foto y otra duda las pieles de los frijoles no se quitan se quitan….
    Gracias y me encantan tus recetas.

  5. Me encanta la cocina Mexicana! y desde que nos mudamos a la Costa Tropical, no encuentro un restaurante mexicano que la sirva ( hay muchos pero sirven más bien una versión muy mala de Tex Mex) así que me toca aprender y preparar mis platos favoritos en casa!, me puanto tu blog y lo sigo! que las recetas tienen una pinta estupenda. Gracias Pili por compartir tus recetas!

  6. Buen dia Pily, nunca ha habia hecho frijoles refritos (solo frijoles guisados) , asi que la primera vez (y todas las posteriores) que los he hecho, los hago con tu receta.
    Pero siempre me surje la duda:
    ¿ cuanta cantidad de frijoles sin caldo (aproximadamente) hay que usar por cada taza (aprox.) de aceite ?
    Yo siempre añado los frijoles “a ojo” a veces mas a veces menos,pero cuando la gente me pregunta la receta , les paso tu pagina y me preguntan lo mismo, ¿pero cuantos frijoles uso?
    Y la verdad es que no se que decirles porque ni yo se cuantos frijoles utilizo, yo calculo que añado unas dos o tres tazas de frijoles sin caldo.

    ¿Crees que la proporcion de 2-3 tazas de frijoles sin caldo por taza de aceite esta correcta?

    Muchas gracias
    Saludos

    1. Hola Guadalupe, sinceramente nunca los he medido, pero creo que la proporción que sugieres es muy atinada.
      Saludos y gracias
      PILY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *