Pierna/Lomo navideño en salsa de piña y ciruela

¡Sigo con las recetas navideñas! Realmente me emociona colaborar en tu menú. En mi fb me pidieron muchas recetas las cuales he tomado en cuenta para ir elaborando en ésta navidad y así tengan todo su menú completo.

En ésta ocasión preparé una pierna de cerdo en salsa de piña y ciruela ¡Me encantó! Lo que más me ha gustado es lo fácil de prepararla, de hecho podrías prepararla con días de anticipación y el 24 de diciembre, para tu cena sólo calentar y listo.

Siempre uso pierna , en lo personal no me encanta el lomo, me parece que es muy seco, así que puedes usar lomo o pierna, lo que gustes.

En cualquier fecha pero especialmente navidad queremos ahorrar tiempo ya que tenemos mucho que hacer y en ocasiones no tenemos tanta ayuda como quisiéramos. Siempre he comentado que tener las herramientas correctas y las mejores en la cocina ahorra mucho tiempo y esfuerzo, quizás de momento te requiere una inversión pero después verás el fruto recompensado al ahorrar tiempo y esfuerzo en tus preparaciones.

Pues hablando de herramientas, ¿Recuerdas la Vitamix que tengo? Pues estoy feliz porque ahora tengo la Vitamix Ascent Series también, es digital, una maravilla, trae una máquina súper potente, así que me ayudó a elaborar ésta pierna de forma mucho más rápida y sencilla.

El realizar mis platillos con rapidez y facilidad me hace muy feliz y obviamente a mi familia también ya que me encuentran más relajada :), crea felicidad en tu familia preparando ésta delicia sin pasar horas en la cocina y recuerda que el vaso de la Vitamix se lava sola ¡Wow!

Bueno pues ahora quiero compartir ésta deliciosa receta que de verdad te va a gustar mucho, ¡Prepárala para tu cena navideña! ¡A todos les encantará!

Ingredientes:

1.5 kg de pierna o lomo de cerdo
1/2 cebolla
2 dientes de ajo medianos
1 cucharada de sal de grano
1 lata de piña en almíbar grande
10 ciruelas pasas sin hueso
Hilaza

Procedimiento:

En el vaso de la Vitamix coloca  la cebolla, ajo, sal y la mitad del almíbar de la lata de piña, procesa perfectamente, debe quedar como un puré.

Baña la pierna con la mezcla anterior colada y deja marinar toda la noche.

Al día siguiente para darle forma a la pierna puedes usar hilaza y formar una bolita para que quede bonita.

Procesa en la Vitamix la piña con un poco de agua hasta que quede un puré muy fino.

Agrégalo a la pierna y puedes dejar algunos trozos de piña completos, añade las ciruelas pasas, tapa con aluminio y mete al horno por 1.5 horas más o menos a 180°C  o hasta que la temperatura de la carne en el centro medida con un termómetro alcance los 130°F, de ésta forma te quedará muy jugosa.
Recuerda bañar la pierna cada 20 minutos con sus mismos jugos.

Si la quieres un poco dorada, puedes retirar el aluminio 15 minutos antes de terminar la cocción.

Deja reposar la carne unos 10 minutos fuera del horno y rebana, sirve con el mismo jugo, trozos de piña y ciruelas pasas.

¡Disfruta!

OPCIONES:

Puedes mechar la pierna o el lomo con zanahoria en bastones, ajo y cebollita cambray.

El jugo que quedó de la pierna puedes colarlo y así tendrá mejor aspecto

Si quieres que la salsa sea de piña con ciruela, entonces cuando hayas terminado de hornear la pierna, retira el jugo y añade las ciruelas al vaso de la Vitamix y procesa.

También puedes hacer un gravy, agrega 2 cucharadas de harina con 3 cucharadas de mantequilla a una sartén y dora a fuego medio, añade el jugo colado de la carne y mueve hasta formar un gravy, si está muy espeso agrega caldo de carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *