Manchamanteles

¿Conoces el manchamanteles? Ésta es una receta que yo había escuchado mucho y siempre había querido hacer y por una u otra razón no me había dado el tiempo, pensaba que era muy difícil.

Ahora puedo decir que el manchamanteles es una de mis recetas favoritas ¡Me encantó! Resulta que los moles en nuestro país son muy especiales, es un platillo de nuestra gastronomía mexicana que se elabora para ocasiones muy especiales (claro que también elaboramos moles sencillos para el diario), cada tipo de mole tiene su propia historia y tradición

Mole es sinónimo de fiesta, de tradición, de historia cultural y familiar, ¡Me enamora tanto por todo esto mi país! Me emociona, se me acelera el corazón pensar que en una casa se hará mole para un festejo ya que éste proceso lleva días y días de planeación y finalmente los invitados a la fiesta probarán en un momento las horas de dedicación que la autora o autor del mole pasó en el la elaboración del mismo, ¡Cuánto amor puede haber en un sólo platillo! ¿No te admira?

El manchamanteles se elabora en varios estados del país , Oaxaca lo considera uno de sus 7 moles,  en Puebla, ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Veracruz. también se elabora. Ésta es una receta de conventos que dependiendo del estado se elabora con diferentes chiles y frutas las cuales pueden ser durazno, perón, piña y plátano macho, aún jícama. También la carne puede variar, puede ser cerdo o pollo, de cualquier forma éste mole es ¡Delicioso! Tiene un sabor dulzón, afrutado, ¡Exquisito! De verdad muy muy rico.

Pues pronto se acerca el día de las Madres y en nuestro país es un día de fiesta y siendo así pues el manchamanteles me parece el platillo ideal para celebrar a Mamá. Ahora, no te desanimes con lo dicho anteriormente sobre los días y días de anticipación ya que éste mole en particular es muy sencillo, no incluye tantos ingredientes ni mucho tiempo.

Y hablando de celebraciones, éstas incluyen regalos, ya sabes que para mí ésto no es lo más importante, lo más importante para mí es el tiempo que pasas con tu familia, amigos y seres queridos, pero aún así un regalito no cae nada mal ¿no?

Bueno pues yo ya tengo el mío y nada de regalito, ¡Regalote! Vitamix, me regaló su súper licuadora para que la probara y les contara qué tal me pareció.

Siempre les he compartido que si te gusta la cocina siendo una ama de casa, un hombre apasionado por la cocina, chef, cocinero etc…siempre he sido de la idea de tener las herramientas adecuadas para realizar tus platillos. Tanto ingredientes como herramientas de primera calidad (no necesariamente lo más caro) son básicos para trabajar con eficiencia, es decir hacerlo de forma más efectiva y gastar el menos tiempo posible en ello, obteniendo el mejor resultado posible.

En la cocina y más ahora en el tiempo en que vivimos, en donde vivimos de forma tan acelerada queremos instrumentos que nos hagan la vida más fácil, ésto es lo que he experimentado con mi Vitamix. En menos tiempo hago lo mejor, me ahorro pasos en cada platillo al usarla y además con un sólo aparato en un sólo paso hago delicias para mi familia y amigos.

No estoy exagerando al decir que la Vitamix es un gran aparato, me encantó su capacidad para licuar ingredientes en seco, por ejemplo, puedes hacer una crema de cacahuate, de almendras o de nuez de la India tan tersa como la comercial pero natural y a tu propio gusto, sin conservadores ni saborizantes artificiales. También puedes elaborar helados con fruta natural, sopas que al introducir los vegetales crudos y el caldo salen calientes ¡Sólo para servir! Por supuesto licuados de frutas naturales, leche de almendras, de nuez,  puedes elaborar tus propias harinas de avena, de trigo, sorgo, arroz integral, cebada, linaza,  etc…. ¿No te parece una maravilla?

Vitamix me encanta por que no es una licuadora desechable como ahora la mayoría de los aparatos que compramos. Está diseñada para que la uses por muchos años y aún la heredes antes de comprar el siguiente modelito. Más que un gasto, para mí es una inversión en tiempo y calidad para tu cocina.

Buscando una utilidad práctica en la cocina mexicana para la Vitamix, pensé en un mole. En la elaboración de un mole es muy importante que la salsa o mole tenga una textura agradable tanto a la vista como al paladar, que no se sienta “granuloso” , debe de tener una textura muy tersa, no sentir en el paladar un pedacito de ésto o aquello sino una combinación homogénea de todos los ingredientes.  Ésto lo logramos al colar la mezcla de chiles, semillas y especias, éste proceso para mí es el más difícil de toda la elaboración del mole.

Mi experiencia con la Vitamix al hacer el mole fue impactante, no tuve que colar el manchamanteles, su textura fue tan tersa como si hubiese sido pasado por un cedal. Así de ésta forma ahorré tiempo y la elaboración del manchamanteles fue más sencilla.

Estoy ansiosa de seguir usando mi super licuadora, ya tengo en el congelador unos plátanos, me estoy saboreando un helado de plátano. Tengo en mente una horchata de arroz, avena o amaranto, pastel de 3 leches de hotcakes, un granizado de sandía o de cualquier fruta… ¡Ufff! Tengo muchas ideas para seguir disfrutando mi Vitamix.

Por lo pronto vamos a la receta del manchamanteles ¡Receta espectacular para festejar a mamá éste 10 de Mayo! ¡Y qué mejor pretexto que una Vitamix para el día en que celebramos a Mamá.!

¡Feliz día de las Madres a todas mis lectoras que siempre son tan lindas conmigo! Les agradezco tanto su amor y paciencia hacia mí, ¡Muchas gracias!

Ingredientes:

5 piezas de pollo, muslos y piernas cocidos
10 chiles anchos sin venas ni semillas
2 cucharadas de vinagre para remojar los chiles
700 gr de jitomate
1/4 pieza cebolla
2 dientes de ajo
50 gr de cacahuates
3 pimientas gordas
1 trozo muy pequeño de canela
1 clavo
3 cucharadas vinagre de manzana casero para el mole  o más según el gusto
2 plátanos machos en rebanadas y fritos
1 rebanada de piña pelada yen cubos
1 manzana golden pelada y en cubos
Sal y azúcar al gusto
Caldo de pollo
Ajonjolí tostado para adornar
Manteca para freír el manchamanteles

Procedimiento:

1 En agua hirviendo coloca los chiles y las dos cucharadas de vinagre, deja reposar hasta que los chiles anchos cambien de color.

En un comal pon a asar los jitomates, cebolla y ajo.

Mientras tanto en una sartén pon el ajonjolí a tostar, saca el ajonjolí y ahora agrega un poco de aceite al sartén y fríe los cacahuates, saca y fríe los plátanos machos. Puedes enjuagar el sartén después de cada uso pero de ésta forma ahorras tiempo.

4 Ahora agrega en el vaso de tu Vitamix el jitomate, cebolla, ajos, cacahuate, chiles, pimientas, clavo, vinagre, sal y un poco de azúcar.

5 Procesa asegurándote que la tapa de tu vitamix está perfectamente colocada. Comienza en el nivel uno y vé aumentando la velocidad, puedes ayudarte con el tamper para facilitar el proceso.

En éste momento necesitarás un poco de caldo para que no quede tan espeso tu manchamenteles, puedes ir aumentando poco a poco el caldo y seguir procesando hasta lograr la textura deseada.

En una olla de barro o cualquier tipo de olla pon un poco de manteca, unas dos cucharadas (puede ser aceite) y agrega el mole,  añade las frutas menos el plátano y deja sazonar perfectamente, si te falta caldo, agrega. Sal y azúcar a tu gusto. Te recomiendo que los agregues después de que las frutas se hayan cocido ya que soltarán su jugo.

Ahora vamos a disfrutar,  en un plato coloca un poco de arroz blanco, la pieza de pollo, baña con el manchamanteles, adorna con ajonjolí y el plátano macho.

¡Feliz día Mamá!

4 thoughts on “Manchamanteles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *