Empanadas de cazón

Nunca olvidaré nuestro viaje de aniversario de 25 años de casados a Holbox, ha sido una de las experiencias más hermosas que he tenido junto a mi marido.

De verdad que tenemos un hermoso país, Holboxen ubicado en el estado de Quintana Roo es un lugar precioso, su gente tan amable y su comida deliciosa No olvido el mercado, en donde estuvimos comiendo comida tradicional, de la verdadera, regional, no para turistas, volvería una y cien veces a éste precioso lugar.

Una de los recuerdos que tengo son éstas deliciosas empanadas de cazón, ¡Me encantaron!

El cazón tiene un sabor muy particular y por lo tanto pues podrías cambiar el cazón por otro pescado pero pues el sabor ya no será igual, sin embargo tú decide si quieres cambiar por otro pescado ¡Adelante!

Ingredientes:

1/2 kg de masa de maíz (puede ser maseca hidratada)
1/3 de taza de harina de trigo (puede ser 1/4)
1/2 cucharadita de polvo de hornear
Agua tibia
Sal
200 gr de cazón
1 hoja laurel
1 chorrito de vinagre
1 rodaja de cebolla
1/4 pieza de cebolla picadita
3 jitomates tipo saladet finamente picados
Epazote al gusto finamente picado
Sal al gusto
Aceite para freír

Procedimiento:

En una olla mediana pon agua a hervir, agrega el cazón, rodaja de cebolla, vinagre, laurel y sal, deja cocer perfectamente.

Una vez cocido el cazón sácalo del agua y desmenuza con un tenedor.

En un tazón coloca la masa, harina de trigo, un poco de sal y los polvos de hornear, agrega el agua hasta que la masa quede tersa, deja aparte.

En un sartén con un poco de aceite fríe la cebolla, el jitomate y epazote

Incorpora el cazón y revuelve perfectamente, sazona y deja enfriar.

En la máquina de tortillas forma tortillas de tamaño mediano y rellena de cazón, con ayuda del mismo plástico dobla la masa y cierra la empanada.

Fríe cada empanada en abundante aceite.

Escurre en un plato sobre papel absorbente.

Noté que la salsa que siempre sirven con cada platillo típico es la siguiente: pica cebolla morada finamente, chile habanero en rodajas, sal y limón, deja reposar.

10 ¡Disfruta!

One thought on “Empanadas de cazón

  1. Me parece una buena receta para variar del filete de pescado de toda la vida. El acompañamiento que mencionas de la mayoría de los platillos yucatecos lo vi hace poco en el canal gourmet con el chef Eduardo Osuna y le llamo salsa Xnipec. El la hace Cortando en pluma 3 cebollas moradas. Agrega 1 chile habanero en finas rodajas, 1 cucharada orégano seco, 1 cucharada de granos de pimienta gorda y 3 hojas de laurel. Calienta una taza de aceite de oliva y la añade en caliente a todo lo anterior y Sazona por último con vinagre blanco. Yo la he hecho como tu receta, el sabor del aceite caliente mejora mucho el sabor. Gracias por tu receta. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *