Rosca de Reyes, la mejor receta

¡Feliz año!
¡No sé ni cómo comenzar esta entrada! Resulta que para mí lo más importante del blog son ustedes, si no tengo personas que siguen mis recetas y les sirven pues entonces pierde objetivo éste sitio.
Estoy editando parcialmente ésta entrada (receta de pan) porque algunos de ustedes me  han comentado (lo cual agradezco) que les salió dura y seca y ahora que leo lo que escribí hace un año sobre mi compromiso, entonces… retiro la receta anterior y hoy les voy a compartir la mejor receta que encontré de rosca de Reyes, después de 4 intentos.
Ésta receta DEBE  de quedarte ¡Buenísima! Rico sabor y húmeda, nada ahogona o seca y si sigues todas las instrucciones te saldrá mejor .

Realmente el escribir en un blog y compartir recetas es un compromiso, no puedo subir recetas que no funcionan o que a mí no me satisfacen al 100%, mi familia me lo recordó ante la frustración de los intentos para obtener una buena Rosca de Reyes. Saber que tú vas a invertir dinero, tiempo y esfuerzo en una receta, confiando en que va a salir rica  y que no te salga me hace sentir muy mal, así que reitero mi compromiso: subir recetas probadas y aprobadas por mi familia y por mi.
Ahora, dejo de editar y dejo éste texto el cual escribí con mucho cariño para tí, ¡Disfruta la lectura!
Por otro lado, en muchas ocasiones participamos de algunas tradiciones de las cuales no tenemos ni idea del por qué de las mismas. No es mi caso particular ya que no como rosca por tradición religiosa, sino que me ¡Encanta la rosca! 
Pero sí quisiera platicarte un poco sobre el porqué de los regalos que los magos trajeron a Nuestro Señor Jesucristo.
 
Al leer el pasaje en el capítulo 2 del Evangelio de Mateo, encuentro muchísima enseñanza de parte de Dios hacia mi vida, en esta ocasión solo quisiera compartir un poco sobre la clase de regalos que le trajeron a un niño tan pequeño y el último versículo, su camino diferente. A continuación cito algunos versículos para darnos una idea de lo que hablo.
 
” Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos (no dice que tres, ni su raza, ni en qué venían transportándose), diciendo, ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle…
Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron: y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino” Mateo 2:1,2,10,11 y 12
 
¿Qué regalos tan extraños para un bebé, no te parece? Este niño desde pequeño era especial, no era cualquier bebé era el mismo Hijo de Dios, estos regalos hablan por sí mismos.
 
Oro: Símbolo de deidad y de gloria, habla de que es Rey, dejó toda la gloria del cielo para encarnarse en hombre.

“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” 2 Corintios 8:9

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad; Dios fue manifestado en carne” 1 Timoteo 3:16
Incienso: El incienso es un ungüento o perfume de olor muy agradable que al arder desprende un humo fragante.

Nada más cercano a lo que el Padre siente por Su Amado Hijo. Nuestro Señor Jesucristo llevó una vida sin pecado, fue el Cordero Perfecto, sin mancha y sin contaminación . Su sacrificio satisfizo por completo al Padre, una vida perfecta.

“El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca” 1 Pedro 2:22“Y hubo una voz de los cielos que decía; Este es mi Hijo Amado en quien tengo complacencia” Mateo 3:17
 
Mirra: La mirra, en época del imperio romano, se usaba como anestésico para moribundos o los condenados a muerte, singular regalo para un bebé . 

Pues sí Este bebé venía a morir, a morir por los pecados de la humanidad, entonces trajeron mirra símbolo de los sufrimientos que Él iba a padecer al llevar los pecados del mundo.

“Mas Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” Romanos 5:8
 
Y por último para ir a la receta y toda la explicación… ¿Notaste en el último versículo que los magos regresaron por otro camino? Es imposible que si reconocemos a Jesús como nuestro Salvador personal sigamos el mismo camino de siempre, un verdadero encuentro con Él transforma esta vida y la eterna.
¡Vamos a la receta! Mi amiga Gaby del blog Gabriela clavo y canela vino al rescate con la receta de Rosca (checa su blog tiene el paso a paso muy bien explicado), es increíble que no la había visto, siempre busco recetas en su blog porque me encantan, pero ésta se me pasó… ¡Mil gracias amiga por la deliciosa receta! (yo hice algunos ajustes, aumenté 30 gr de mantequilla y un poco de agua de azahar y puse las medidas en tazas y cucharadas ya que sé que a algunos de ustedes se les dificultará en gramos)
¡Muero de ganas por que la pruebes y me platiques qué tal te quedó!
*Como edité la entrada tengo fotos de la antigua rosca y de la actual, te dejo de las dos para que veas la forma tradicional de adornar y la sencilla, seamos honestos a casi nadie nos gustan los adornos, somos felices sólo con el azúcar! 
Ingredientes para el prefermento:
50 gr de harina (3 cucharadas)
16 gr. levadura fresca ó 5 gr. levadura seca
10 gr de azúcar (1 cucharada)
30 gr. leche tibia  (2 cucharadas)
Ingredientes para el pan:
3 huevos
100 gr. mantequilla derretida
Ralladura de 1 naranja
40 gr. leche tibia (2 cucharadas  + 2 cucharaditas)
2 cucharadas de jugo de naranja ( 1 cucharada  + 1 cucharadita)
1 cucharadita agua de azahar (opcional)
100 gr. de azúcar (1/2 taza)
Todo el prefermento
450 gr. harina (3 tazas de harina + 4 cucharadas)
4 gr. de sal (media cucharadita)
1 huevo para barnizar
Procedimiento para hacer el prefermento:
Mezcla  el harina con azúcar, desmenuza la levadura y añade la leche tibia.  Remueve bien hasta mezclar, no hace falta batir.
Tapa con plástico y deja descansar por 1 hora a temperatura ambiente.
Procedimiento para hacer la masa del pan:
Coloca en el tazón de la batidora el azúcar, prefermento, harina y sal, revuelve un poco.
Añade los huevos ligeramente batidos.
Ahora la ralladura de naranja, mantequilla , el jugo , leche y agua de azahar.
Amasa por 5 minutos, checa la masa si le falta líquido o le sobra y vuelve a amasar por unos 10 minutos más, verás que cambia totalmente la textura, se vuelve esponjosa, elástica y brilla, tersa.
Unta un recipiente con aceite , coloca la masa y tapa con plástico y deja leudar en un lugar tibio por 2 a 3 horas.
Pasado ese tiempo tira la masa a la mesa de trabajo y forma el rollo , mete los monos y haz un hoyo en una orilla y embona la otra orilla.
Deja reposar en un lugar tibio de nuevo por una hora aproximadamente
Ingredientes para la masa de azúcar:
100 gr de harina
100 gr de azúcar glass
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
 
Procedimiento para hacer la masa de azúcar:
 
Coloca todos los ingredientes en un tazón y con un tenedor comienza a integrarlos.
 
Continua con tus dedos hasta formar una bolita, envuélvela en papel antiadherente y coloca en el refrigerador.
 
Ingredientes para decorar la rosca:
 
3 higos partidos por la mitad
4 cerezas rojas, verdes
Ate de membrillo y de tejocote partido en tiritas largas
Almendras fileteadas
 
Procedimiento para decorar la rosca:
 
Una vez que ha pasado el tiempo de reposo de la rosca, bate ligeramente un huevo entero y con cuidado barniza la rosca, ¡Con cuidado! no queremos ponchar la masa.
 
Saca la masa de azúcar del refrigerador y corta en 6 partes iguales.
 
Estira con el palote o con tu mano cada porción y dale forma bonita, colócala sobre la rosca bien distribuida.
 
Ahora adorna a tu gusto con los demás ingredientes.
 
Espolvorea un poco de azúcar y listo, mete a horno 180°C , el cual ya ha sido precalentado hasta llegar a su temperatura.
Mete la rosca al horno precalentado 180°C y deja hornear por unos 20 a 25 minutos, revisa por la parte de abajo de la rosca, debe de quedar café clarito o golpea un poco la rosca y debe de sonar hueca. (cada horno es diferente en tu horno puede durar más o menos tiempo)
 
Deja enfriar (o no) y ¡Disfruta con chocolate caliente!
 
Consejos:
 
+ Muchas personas hacen la masa de azúcar con manteca, yo personalmente no te lo recomiendo, no me gusta  su sabor.
 
+ La masa de azúcar hecha con mantequilla si no la metes al refri o está muy suave se deshace cuando la horneas, se escurre, si está fría no sucede eso.
 
+ La rosca te queda húmeda y suave cuando la dejas hornear el tiempo exacto, no más.

+ Para que tu masa leude debes de cuidar la temperatura la leche y la mantequilla, todo lo caliente o lo muy frío mata la levadura, es por esta razón que la mantequilla debe de estar a temperatura ambiente y la leche como la de un bebé.
 

6 thoughts on “Rosca de Reyes, la mejor receta

  1. Hola,todavia no elaboro tu rosca aunq m parece maravillosa,y quiero decirte q satanas hizo aparecer esa estrella y q asi lograran dar con el mesias para darle muerte, afortunadamente no lo lograron.Q Jah te bendiga y auq tampoco celebro m facina el pan y la reposteria.

    1. Hola Eudiene, gracias por tu comentario, en la Biblia no menciona lo que comentas y no hay indicio de lo mismo.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *