Pay de pollo de la Tía Güera

Ésta receta la aprendí a preparar hace muchos años, cuando vivía en la ciudad de México con mis tíos y primos.

Mi querida Tía Güera era una excelente cocinera y aprendí de ella muchísimo, yo veía cómo es que ella lograba hacer platillos tan complicados que sólo servían en lugares lujosos y sin problema los preparaba como si nada.

Este pay de pollo tan sencillo lo hacía ella y aprendí a hacerlo y en casa nos encanta. Es muy muy cumplidor porque no es la típica receta de relleno de pollo, no es complicada pero pequeños elementos le añaden un plus.

Si tienes una reunión, si quieres consentir a tu familia con algo diferente, si tienes un poco de pollo de sobra o te gusta la pasta de hojaldre así de doradita; ésta receta es la tuya.

¿Te fijas en qué sartén la hornee? ¡Quedó super crujiente y hermosa! Es un sartén de hierro fundido, ¡Me encantan! Hace algunos años un buen amigo me regaló un juego de ellos y no sabes cuánto los he usado.

Te voy a platicar algunas ventajas que tiene un sartén de éste tipo:

+ Si lo cuidas adecuadamente es un sartén antiadherente

+ Excelente conductor de calor, a pesar de que tarda un poco en calentarse, una vez caliente ¡No lo paras!

+ Distribuye perfectamente el calor

+ Duradero, son de los utensilios que heredarán tus nietos y bisnietos y etc…

+ Puedes meterlo al horno, a la parrilla, por supuesto estufa, fuego directo en carbón etc… ¡No le pasa nada!

Muchas personas se preocupan cómo curarlo y cuidarlo, para curarlo solamente coloca un poco de aceite o manteca y distribuye con servilleta en todo el sartén, calienta en estufa por unos 10 minutos y deja enfriar, retira y limpia de nuevo el exceso de aceite.

Para limpiarlo sólo limpia con servilleta de papel o trapo y así será antiadherente, no usar jabón. Yo a veces si lo lavo pero vuelvo a curarlo y ¡Listo!

Bueno, pues todo éste rollo para decirte que antes era muy difícil encontrar estos sartenes en México. Un día mi marido andaba buscando sartenes de éste tipo y encontró al distribuidor en nuestra propia ciudad, lo contacté y nos encantó el producto.

Te paso el dato del distribuidor aquí en Guadalajara, me trataron muy muy bien y la calidad de sus sartenes no le pide nada a los americanos. Te paso el dato , su página de fb es JCE Hierro Fundido , teléfono (33) 3619 0801, creo que en éstos tiempos vale la pena apoyar los productos nacionales, ¿No lo crees?

Ingredientes:

1 kg de pasta de hojaldre
1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
500 gr de jitomate tipo saladet maduro
1/2 cebolla blanca picada finamente
Alcaparras o aceitunas picadas al gusto (te recomiendo no omitirlas, es lo que le da sabor al guiso)
1 huevo ligeramente batido para barnizar
Azúcar para espolvorear

Procedimiento:

En una sartén agrega un poco de aceite, la cebolla y deja que se acitrone un poco.

Agrega el jitomate picado, deja hervir un poco y con el apachurrador de frijoles machuca para que se mezcle bien todo, sazona con cuidado, pon menos sal que lo acostumbrado.

Ahora, añade el pollo desmenuzado y las alcaparras o aceitunas, checa de sal con cuidado porque las éstos últimos ingredientes son salados.

Prueba y si notas que falta sazón agrega un poco de puré de tomate comercial.

Deja enfriar.

En una superficie limpia espolvorea un poco de harina y estira la masa de hojaldre.

Coloca el disco en la sartén de hierro o en el que usarás (puede ser un refractario de vidrio, charola para galletas, lo que gustes)

Añade el guisado de pollo que ya está frio y coloca encima otro disco de pasta de hojaldre.

Barniza la orilla de la pasta de hojaldre y pega una orilla con la otra para que no se despeguen, marca la orilla con un tenedor.

10 Barniza toda la pasta con el huevo y espolvorea con azúcar, éste es el toque especial y más rico de todo!

11 Hornea en horno precalentado a 250°C por 10 minutos y posteriormente baja la temperatura a 180°C  hasta que se dore, unos 40 minutos aproximadamente.

12 Sirve con ensalada verde.

13 ¡Disfruta!

One thought on “Pay de pollo de la Tía Güera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *