Tamales canarios Rocío

Estos tamales quizás sean una novedad para ti como lo han sido para mí.

Originarios de Michoacán, es un tamal  tipo pastelito más que un tamal “normal”,  su textura es completamente diferente a todos los tamales que probaste ya, ¿Por qué? Pues están hechos a base de harina de arroz, llevan también huevo lo cual los diferenciaría completamente de cualquier tamal hecho a base de masa de maíz.

Estos tamales se llaman tamales Canarios, parece ser que es por su original coloración amarilla, la cual le da el puntito de colorante artificial que se utiliza en la masa.

Creo que este tamalito es un tamal el cual las personas que lo comieron de pequeños los trasporta a ése tiempo, al hogar, familia, tradiciones, etc…creo que el gusto por éste tamal es un gusto adquirido el cual no a todo mundo gustará.

El elaborar este tamal no fué nada fácil ya que no encontré ninguna buena receta original en la red y una persona en mi fb moría por estos tamales, entonces, como me encanta complacerles busqué e hice una receta que me pareció buena y al final el resultado fue horrible, quienes me siguen en mi fb son testigos.

Cuando ya había perdido toda esperanza por encontrar una buena receta apareció Marcela quien tiene la receta original de su mamá y a quien agradezco su ayuda al proporcionarme esta receta familiar, por eso el nombre de los tamales, su mamá se llamaba Rocío. Ésta receta es la original de estos tamales Canarios, te invito a probar esta receta tan diferente de tamales y dime tu opinión.

Debo de decir que esta receta es muy fácil de realizar cuando tienes todo el equipo como una batidora Holstein… el que sea de pedestal hace la diferencia y si de repente quieres hacerla manual también tiene la opción de separarla del pedestal.

 Ingredientes:

500 gr de harina de arroz
250 gr de mantequilla
1 taza de azúcar
8 huevos
Nuez, coco, pasas
1 cucharada de polvo para hornear
1 cucharadita de vainilla
Hojas de maíz lavadas, remojadas y escurridas

Procedimiento:

Bate la mantequilla en el tazón de la licuadora junto con el azúcar hasta acremar.

Cierne los ingredientes secos y ve agregando poco a poco alternando con los huevos que añadirás uno a uno.

Agrega colorante amarillo al gusto (opcional)

Una vez que tienes la masa lista divídela de acuerdo a los ingredientes que añadirás, pueden ser pasas, coco o nuez, yo hice de los tres y también de dátil con nuez.

Forma los tamales poniendo unas dos cucharadas de la masa a cada hoja y envuelve apropiadamente.

Acomoda los tamales en la vaporera y deja hervir, los míos estuvieron en 15 minutos…. ¡Sí! En 15 minutos… checa los tuyos, cuando se despega el tamal de la hoja ya están listos.

¡Disfruta!

Post patrocinado por Holstein.

 

One thought on “Tamales canarios Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *