Galletas Garabatos

garabatos-chedraui-2

La época de Navidad es excelente pretexto para hacer galletitas, las hay de diferentes formas, adornadas con colores o  las típicas de jengibre todas son ¡Deliciosas!

Si tienes compromisos de regalo o simplemente tienes el ánimo de regalar a las personas que te rodean algo que realmente sea personal, estas galletas son la solución, ya que llevarán tu sello único o aún mejor para consentir a tu familia

Los garabatos yo los conocí en la ciudad de México y me encantaron, son galletas finas,  elaboradas con muy pocos ingredientes, digamos que es una galleta de mantequilla, la diferencia es que se rellenan de chocolate y  en la parte de arriba lleva un garabato hecho con chocolate, de ahí su nombre. ¡Son muy ricas y fáciles de hacer.!

La clave de estas galletas es usar muy buen chocolate y yo les he dado mi toque personal, les pongo en ocasiones nuez y por supuesto su sabor es mucho más rico.

Esta receta la puedes usar como base para hacer otro tipo de galletas y para usarla en cualquier época, rellenas de mermelada, con cajeta, espolvoreadas de azúcar glass, lo que gustes.

Te dejo  la receta de estas deliciosas galletas como una idea para compartir en ésta linda época, puedes utilizarlas también para adornar tu mesa de postres o para recibir invitados y ofrecerlas, ¡Te encantarán!

garabatosIngredientes para un kg de galletas:

1 kg de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
3 cucharaditas de vainilla
8 tazas de harina
1 huevo entero
2 yemas
300 gr de chocolate amargo para repostería

garabatos-4

Procedimiento:

En el tazón de la batidora coloca la mantequilla y el azúcar, comienza a batir con el aditamento de pala hasta acremar.

Añade la vainilla y sigue batiendo a incorporar.

Agrega poco a poco las  4 tazas de harina y sigue batiendo a velocidad baja hasta que no veas  rastros de harina, NO SOBREBATAS.

Añade el huevo entero y después las yemas, sigue batiendo.

Ahora incorpora las restantes 4 tazas de harina, hasta que logres una masa homogénea, no quebradiza, quizás sea menos la cantidad de harina, sigue batiendo con la batidora hasta que la misma ya notes que no puede, en ese momento puedes con tu mano seguir incorporando el harina pero sin amasar demasiado

Una vez que tienes una masa homogénea, divide la masa en dos partes o en cuatro y coloca las porciones sobre un plástico transparente, aplana y  mete al refrigerado por lo menos 1 hora.

Precalienta el horno a 180°C

8 Forra dos charolas para galletas con  papel estrella o encerado

9 Saca del refrigerador una porción de masa y comienza a estirar la masa sobre una mesa enharinada, estira y corta con un cortador de galletas redondo.

10 Coloca las galletitas sobre las charolas y mete al horno por unos 15 minutos o hasta que por abajo estén color ámbar. Es importante que no se pasen porque si no te quedarán duras.

11 Una vez transcurrido el tiempo, saca la charola y coloca las galletas sobre una rejilla para que se enfríen.

12 Sigue con el resto de la masa hasta terminar.

13 Una vez que has terminado de hornear todas las galletas, coloca el chocolate en una olla pequeña y derrite a fuego bajito o a baño maría.

14 Puedes formar sándwiches rellenos de chocolate derretido y arriba formar un garabato o  con una sola galleta formar un garabato, también puedes hacer el sándwich y en la parte de arriba poner un punto de chocolate y nuez, esto depende de tu creatividad.

15 ¡Disfruta galleteando!

garabatos-5

6 thoughts on “Galletas Garabatos

  1. Hola Pily muy buenas tardes, mi duda es, qué azúcar utilizas para estas galletas, azúcar refinada o azúcar glass? muchas gracias y gracias por compartir tu receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *