Chongos Zamoranos

chongos-zamoranosLos chongos Zamoranos es un postre a base de leche cuajada, azúcar y canela, se hierven hasta que toman un color dorado. Este postre es sin duda el postre más emblemático de la ciudad de Zamora, Michoacán, ¡Claro! sin olvidar sus cocadas, dulces de leche,  gaznates etc…

Después de dos intentos fallidos aquí está la receta de los famosos chongos Zamoranos.

Cuando tengo dudas sobre alguna receta normalmente busco en la red y me ayudan mucho los tutoriales o consejos que dan. Particularmente de la receta para hacer  chongos Zamoranos no hay mucho que ayude para que te salgan bien, tips, consejos etc..Así que acudí a una querida amiga (Pera) que tiene mucha experiencia en la cocina, sus consejos fueron muy útiles y ésta es la receta que comparto contigo, una receta confiable junto con los tips que aprendí para que te salgan bien y no tengas que desperdiciar tanto.

Viviendo en una ciudad tan grande ya es difícil conseguir leche bronca, así que ése fué mi principal problema, si vas a hacer chongos y no tienes leche bronca usa la leche de bolsa o de envase de plástico no se te ocurra usar la de tetrapack porque nunca te cuajará la leche.

chongos-zamoranos-1

Ingredientes:

6 litros de leche bronca de preferencia o leche comercial de bolsa o de envase de plástico
1 1/2 kgs de azúcar (250 gr. por litro de leche, puedes poner menos, a tu gusto)
2 cucharadas de cuajo líquido
1 pizca de sal
1/4 taza de agua
Canela en vara al gusto

Procedimiento:

Poner la leche en una olla de fondo grueso a tibiar junto con el azúcar, mezclar con una pala de madera hasta que se disuelva el azúcar. La temperatura de la leche debe de ser 37°C ó como la leche para un bebé.

Cuando la leche esté tibia agrega la sal y el cuajo diluido en el agua, revuelve perfectamente de nuevo, retira de la estufa la olla y deja reposar.

La leche se vé cuajada, tendrá la apariencia de gelatina suave,entonces con un cuchillo fino parte en cuadros grandes la leche hasta abajo de la olla y deja reposar de nuevo hasta que los pedazos de leche se separen y suba el suero.

Es momento de poner de nuevo la olla sobre la estufa, en la receta original de Pera dice que pongas la olla sobre el comal en la estufa con llama bajita y dejar hasta que las orillas se pongan “chinitas” y las tocas y se voltea fácilmente el pedazo de leche, yo soy desesperada y puse la olla directamente al fuego muy bajo.
Es importante siempre tener en fuego bajito los chongos porque si subes mucho la flama quedarán dorados de afuera y blancos por adentro.

Colocar una trozo de vara  de canela en cada cuadro de leche y dejar hervir y hervir y hervir hasta que tomen color, yo los dejé como 3 horas.
Entre más tiempo hiervan más dorados y más duritos quedarán.

Cuando la miel cubre los chongos y se comienza a espesar, entonces ya quedaron. Se sugiere voltear los chongos de vez en cuando para que queden parejitos de color por todos lados.

¡Disfruta esta delicia Zamorana!

6 thoughts on “Chongos Zamoranos

  1. Hola Pily donde podre conseguir el cuajo no se si en estados unidos sea dificil de encontrarlo por que me encantaria poder hacer los deliciosos chongos de mi querida zamora michoacan gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *