Papas adobadas

papas-adobadas-2Desde hace algún tiempo varias personas me han pedido esta receta.

Como ya les he platicado soy Michoacana, del meritito Zamora y en mi ciudad en cada esquina hay puestos con papas cocidas, chayotes, pepinos, etc.. todos ellos se sirven con diferentes salsas, limón y sal, de hecho tengo una entrada dedicada a esta delicia.

Estas papas comenzaron a introducirlas hace relativamente poco, en mis tiempos sólo había papa cocida, ahora las presentan adobadas y la verdad es que son muy muy ricas.

Buscando recetas, preguntando y sobretodo al probarlas pues es un adobo obviamente con chiles, ajo y sal, aquí depende de tu gusto qué chiles le pones y el sazón que te guste a tí.  Busqué varias recetas y no me convencieron, porque no salen como las de Zamora, así que las adapté y bueno, estas me gustaron, obviamente, no saben igual a las del puesto de tu preferencia pero creo que esta receta puede ser la base para que tú hagas tu papas preferidas, a mí me gustaron así.

La mayoría de las recetas llevan limón, yo lo omitiría porque el sabor se concentra muchísimo, no me agradó, tampoco usé consomé en polvo, solamente sal de grano y listo. Te comparto ésta receta, espero que te guste.

Ingredientes:

1 kg de papitas cambray  con cáscara y lavadas
6 chiles guajillo, nopalero, mirasol sin semillas ni venas, limpios
1 chile ancho (me gusta mucho su sabor pero puedes omitirlo)
2 chiles de árbol o más
1 diente de ajo grande
Sal de grano
Aceite necesario

papas-adobadas-1

Procedimiento:

En una olla con suficiente agua pon a cocer las papitas con sal de grano, cuidando que no se pasen para que queden firmes.

Ahora en otra olla agrega aceite una media taza a calentar a fuego medio y pasa los chiles abiertos por un lado y otro rápidamente para que no se amarguen y en seguida mete los chiles a suavizar en agua caliente.

Una vez que las papas están cocidas, escúrrelas y fríelas en la olla en donde freíste los chiles, agrega sal, mueve para que no se quemen.

En la licuadora coloca los chiles, el ajo y  procesa muy muy bien para que no tengas necesidad de colar.

Añade este “molito” a la olla en donde tienes friendo las papitas y  un poco de agua si es necesario, prueba de sal.

Tapa la olla y deja que se consuma el molito hasta que quede muy espeso.

Disfruta como en Zamora, con más chile  de aceite, limón y sal en bolsa de plástico. ¡Deliciosas! o puedes ponerlas al centro como botana.papas-adobadas

5 thoughts on “Papas adobadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *