Donas


¿Donas para Navidad? ¡Sí claro! ¿Por qué no? Bueno, no digo exactamente que en navidad de postre habrá donas, bueno … pero ¿Porqué no? En fin, sea para la navidad o cualquier época estas donas son ideales para este frío que comienza.

Cuando algún platillo comercial me satisface completamente no me esfuerzo en lo más mínimo para conseguir hacerlo yo, sobretodo en este tema de las donas, habrá ocasiones en que busque la receta y logro un excelente resultado, pero ¿Donas? .

Mis preferidas son las Krispy Kream y me puedo comer una docena sola sin ningún esfuerzo y ¡Quiero más!.

He probado muchas recetas de donas caseras y sinceramente desistí, ¿Para qué seguir intentando si las que venden son tan ricas? Así fue mi historia hasta que por ahí vi esta publicación en el blog The Sweet Molcajete, desde que las vi llamaron mi atención, leí la receta y volví a hacer el intento, sinceramente sin mucha esperanza. 

¡Cuál ha sido mi sorpresa! ¡Estas donas son deliciosas y más recién hechas, calientitas! Son tan crujientes por fuera y suaves por dentro, la papa le da ese toque y textura ¡Deliciosas! 

Así que… sabiendo que por fin he descubierto “la receta” de donas caseras te paso la receta de Michelle, te invito a que veas su blog, The Sweet Molcajete en donde  encontrarás más detalladamente el procedimiento de la receta y checa las  recetas tan ricas que tiene  ¡ Mil Gracias!

Ingredientes:

(rinde para 32-36 donas)

1/2 taza de agua
1/2 taza de jugo de naranja natural
100 gr de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1/2 kg de papa pelada, cocida y hecha puré
1 lata de leche condensada
2 huevos
5 1/2 taza de harina 
2 cucharadas de polvo de hornear tipo Royal
Aceite suficiente para freír

Glaseado:

1 taza de azúcar glass
4/5 cucharadas de leche

Procedimiento:

Coloca en una olla pequeña el agua, jugo de naranja, mantequilla y sal, solamente a derretir la mantequilla

En un tazón grande coloca el puré de papa, la leche condensada, los huevos, combina  y agrega la mezcla líquida.

Añade la harina, el polvo para hornear y amasa un poco con tus manos.

4 En una mesa limpia espolvorea un poco de harina y transfiere la masa , amasa hasta incorporar todos los ingredientes. 
Esta masa queda un poco pegajosa, si te pones harina en las manos no hay problema.

5 Extiende la masa con un rodillo y corta las donas con un molde especial , si no tienes este molde no te preocupes, con un vaso y una tapadera de refresco logras la forma de dona.

Coloca las donas en una charola con papel encerado.

Yo les unté un poco de aceite por arriba y tapé con papel transparente y metí al refrigerador toda la noche.

Si las quieres hacer ese mismo día sigue el mismo procedimiento anterior y deja que reposen unos 30 minutos o más, quedan mucho mejor si las dejas reposar, recuerda cubrirlas .

Calienta en una olla el aceite a fuego medio bajo.

10 Una vez caliente el aceite , comienza a freír cada dona por uno y otro lado.

11 Saca cada dona y coloca sobre papel absorbente

12 Revuelca sobre azúcar 

13 Si prefieres glasearlas, combina el azúcar con la leche, debe de quedar espeso para que se vean blancas, si te queda aguado agrega más azúcar, si te queda muy espeso agrega más leche y es el cuento de nunca acabar 🙂

14 ¡Disfruta! Calientitas saben más ricas 

6 thoughts on “Donas

  1. Hola, Pily!
    Te han quedado unas fotos preciosas y por demás tentadoras y con el detalle que nos cuentas acerca de cómo diste con esta versión de donas, dan ganas de ponerse manos a la obra de inmediato!! Ja,ja!! Aunque ciertamente, no sé si alguna vez me animaré a intentarlas.
    Tu relato acerca de las donas me ha recordado mi visita a México (¡hace TANTOS años ya!) y mis amigas mexicanas, en la zona rosa del DF, tratando de explicarme qué eran las donas. Acá aún no había llegado WalMart y apenas si conocíamos las rosquillas de los Simpsons de las que pensábamos que eran algo muy distinto de las donas… Me he reído mucho esta mañana y sobre todo me he acordado de ese paseo tan divertido!
    Bs.

  2. Hola Silvia, si están muy muy ricas!!!
    Gracias por pasar por aquí y descubrir que no en todo el mundo son tan populares! nosotros sin duda tenemos muchísima influencia de nuestro vecino de arriba!!
    Sea como sea son deliciosas!
    Un besote

  3. Querida Pily! Nunca he probado a hacer donas en casa, pero con tus recomendaciones tendré que intentarlo alguna vez, que por ahora no va a ser, que el tiempo se me ha terminado!! Ayyy cómo vuela. Asi que por si acaso te dejo mi abrazo y deseos de una Feliz Navidad llena de Paz y Amor con tu familia, que es lo único que importa.

  4. Hacia tiempo que buscaba esta receta que lleva pure de papa, y por fin la encuentro. Y precisamente en tu pagina, asi como antes encontre la de los tamales dulces. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *