Molcajete de Res

Seguimos en el mes Patrio y nada más mexicano que nuestro molcajete, una deliciosa salsa en el molcajete sabe ¡Deliciosa! ¡Cambia el sabor! 


El molcajete es la segunda pieza en importancia de la cocina indígena: especie de mortero hecho de piedra volcánica gris, labrado en forma cóncava.

El término molcajete procede las palabras náhuatl: mollicaxtli y temolcaxitl, que significan cajete para la salsa o cajete de piedra para el mole.

El término tejolote también procede del náhuatl, concretamente de la palabra texolotl, de tetl, que significa piedra y xólotl que significa muñeco

El molcajete lleva 3 pies para sostenerse y sirve para la molienda de productos blandos: jitomates, chiles, cebollines, condimentos y hierbas. Se muele con la ayuda del tejolote o temolchin, una especie de cilindro, forjado en la misma piedra gris.


En todo hogar mexicano debe de haber un molcajete aunque sea solamente para adornar la cocina, realmente es muy fácil de usar y el resultado es verdaderamente ¡Exquisito!

En algunos lugares venden lo que le llaman “Molcajete de res” también  puede ser  de pollo o mar y tierra, en esta ocasión yo quise hacerlo de res y a mi familia y a mí nos gustó muchísimo, tanto que pronto voy de nuevo con él.

Este platillo es muy fácil de hacer, creo que lo llamativo es la presentación, si puedes preparar una buena salsa, ya estuvo que tu molcajete saldrá ¡Delicioso!

Por otro lado, no tengas miedo de calentar la piedra de molcajete, si tienes cuidado para transportarlo no pasa nada y tu familia quedará encantada.


Ingredientes:

5 jitomates saladet maduros
1 diente de ajo
1 trozo de cebolla
1 chile serrano
2 chiles jalapeños
2 chiles güeros
5 nopales pequeños
6 cebollitas cambray 
400 gr de bistec de res o arrachera
200 gr de queso tipo panela en cuadritos (puede ser manchego o el que gustes)

Procedimiento:

Asa en el comal los jitomates, todos los chiles, los nopales y las cebollitas.

En el grill asa el bistec o arrachera, sazona con sal y pimienta,si tienes asador mucho mejor, si no tienes grill y el asador no está prendido, solamente usa el comal, queda muy bien también.

Una vez asados los ingredientes del paso 1, coloca en la licuadora los jitomates, el trozo de cebolla, el ajo y el chile serrano, agrega sal y licua.
Este paso lo puedes hacer en el molcajete, yo lo licué para ahorrar tiempo.

Coloca el molcajete boca abajo en el fuego directo en tu estufa, déjalo por unos 15 ó 20 minutos.

Mientras, ve cortando la carne en tiras.

6 Una vez transcurrido el tiempo en que el molcajete se ha calentado, coloca en el centro de la mesa una base para que el molcajete no dañe la mesa.

Con mucho cuidado y unos guantes MUY gruesos, coloca el molcajete en la base.

Ahora, vierte la salsa sobre el molcajete, ahí se sazonará perfectamente porque comienza a hervir, revuelve con una cuchara, checa de sal.

Acomoda los nopales, al lado la carne, las cebollitas, los chiles, que se vea ordenado y bonito.

10 Al centro del molcajete el queso.

11 Sirve con tortillas bien calientes.

12 Cada comensal, sobre una tortilla se sirve una porción de todos los ingredientes que están en el molcajete.

13 ¡Disfruta!

Tips:

Esta misma receta puedes hacerla con salsa verde, aquí te dejo la receta.

Puedes usar tu salsa favorita

Tu molcajete puede ser de pollo, mariscos o mar y tierra

Puedes usar queso manchego o chihuahua, oaxaca o el que más te guste y se derrite y quedará muy bien también

Usa los chiles que más te gusten para adornar 

12 thoughts on “Molcajete de Res

  1. Me has dejado muerta del hambre con este plato tan delicioso. No sé si en la ciudad en la que vivo de España pueda en contrar todos los chiles que has nombreado, pero intentaré hacer este plato.
    En mi familia nos gusta mucho la comida mejicana, y van a disfrutar mucho con este plato.
    Gracias por compartirlo.
    Besos.

  2. Una delicia tu molcajete mi querida Pily. Aquí también usamos estas piedritas para moler, pero les llamamos simplemente morteros, habría que averiguar cómo las nombran los mapuches, pues de ellos las heredamos. Hay unas de color rosa, de una piedra que es difícil de conseguir, hay que ir has el sitio donde las hacen, lo bueno es que son grandotes y así cabe más cosas adentro! Igual me apaño con el molcajete pequeño que tengo! Besotes

  3. Espero que lo pruebes, en mi casa les encantó y sorprendió porque uno de mis hijos nunca había visto todo el show del molcajete caliente y etc…además sabe delicioso!
    Un abrazo

  4. Muy bien Pily , aparte de darnos riquísimas recetas, también aportas un conocimiento cultural, que nos hace, aprender nuestras culturas, preparare esta receta para mi familia y compartiré con ella aparte de la comida la historia del molcajete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *