Tortillas de harina de Chipotle y Cilantro

¡Qué rica es la tortilla de harina! ¿Y qué tal si le damos un toque personal? ¿Qué tal si le damos sabores a nuestra tortilla?

Ya es más común ver por todos lados tortillas de sabores, las de chipotle y las de nopal son las más comunes, pero ¿porqué no las hacemos en casa? Bueno, pues desde hace tiempo tenía esta inquietud, si las podemos comprar, pues de alguna manera “alguien” las hace, ¿Porqué no las hago yo?

Así es que, pensando en qué sabores podía dar a la deliciosa tortilla de harina, la primera opción obvio fue chipotle, ¡Súper fácil!, pero después vino a mi mente de cilantro, en seguida chile jalapaño, después comino, epazote, quizás chile poblano, chile ancho, guajillo, etc… vienen a mi mente varias opciones, pero me quedé con dos: chipotle y cilantro. 

Usando la receta que tengo en mi blog de tortillas de harina, la cual me gusta muchísimo, solamente hice adaptaciones y el resultado fue magnífico.

Hacer tortillas de harina en casa es una fiesta, será por que mi marido es norteño y le fascinan, entonces para mí es muy fácil hacerlos felices con tan poco, solamente, sin gran esfuerzo prendo la estufa, sin necesidad de horno y listo ¡Felices!

Quisiera entrar a un tema que a todos nos interesa, hablando de la estufa, el horno y por consiguiente del gas… En estos días, el tema de ser Eco Friendly  ha dejado de ser una moda y se ha convertido en una necesidad, ya no queremos por moda ayudar al medio ambiente sino es una necesidad.

A mí, me encanta cocinar  y creo que es muy obvio, si estás aquí es porque también te gusta, pero sabes que el gas con el que cocinamos ¿también es una fuente de contaminación? Esto genera gran impacto en nuestro medio ambiente.

En algunos lugares usamos gas LP, porque no hay otra opción, pero en otros estados de nuestro país desde siempre o se ha ido introduciendo el uso de gas natural, el cual tiene menos impacto sobre el medio ambiente.

Gas Natural Fenosa trabaja con Gas Natural y tiene una App con la cual te ayuda a calcular tu impacto sobre el medio ambiente, nos enseña qué actividades de las que practicas están bien y cuáles no, y cómo es que puedes mejorar.

Brevemente, antes de pasar a la receta te compartiré un poco lo que puedes ver en la App:

+ MI MUNDO: Aquí puedes calcular tu huella de carbono en el medio ambiente. Responde 8 preguntas basadas en la Calculadora Mexicana de CO2 (herramienta desarrollada por el Instituto Nacional de Ecología, Reforestemos México A.C. y Pronatura) y tendrás tu resultado. La App te va a proporcionar algunos tips para consumir responsablemente, cómo reducir tu impacto ambiental y muchos más.

+ MI CASA:  Encontrarás los mejores tips para que tu hogar sea 100% Eco Friendly, cómo ahorrar energía y además, ¡Ideas inmejorables de reciclaje!

+ MI COCINA: Aquí creo que será de gran interés para tí, ya que hay ricas recetas elaboradas por el Chef Roberto de la Parra que seguro te encantarán.
Combina los tips ecológicos con las recetas y así sacarás mucho más provecho de la App

+ MI GAS NATURAL: Esta sección te ayudará a que consultes tus facturas, recordatorios de pago y a que localices los Centros de Atención más cercanos a ti.

Espero que esta App, sea de gran ayuda para tí.

Ahora, seguimos con el tema de las tortillas y la felicidad de la familia con ellas 🙂

Estas tortillas resultaron un verdadero éxito, las de chipotle, tienen un sabor tan sutil que te encantará y las de cilantro combinan perfecto con cualquier platillo, dando un ligero sazón.


Para hacer estas deliciosas recetas usa la receta original y en seguida te doy los tips para darles sabor:

TORTILLAS DE HARINA SABOR CHIPOTLE:

Ingredientes:

1 lata chica de chipotle en adobo

Procedimiento:

Una vez que tienes hecha la receta original de las tortillas de harina, agrega dos cucharadas grandes de la pasta de chile chipotle, si quieres que quede sólo con color y nada de textura del chile, cuela la pasta y agrega lo colado.

Amasa y agrega harina conforme necesites, hasta lograr que la masa se despegue de tus manos, no abuses de harina.

Una vez amasada, forma las bolitas de 50 gr. deja reposar y forma las tortillas.

Yo uso la tortillera eléctrica que es una maravilla, precoce las tortillas, dejas enfriar y guardas en el refri, sólo terminas de cocer en el comal.

TORTILLAS DE HARINA SABOR CILANTRO:

Ingredientes:
Cilantro fresco

Procedimiento:

Lava el cilantro y coloca la cantidad que gustes agregar entre una servilleta de papel.

Mete al micro por 45 segundos y quedará completamente deshidratado, quizás tu micro necesite más o menos, tú calcula.

Con los dedos troza el cilantro y agrega a la masa.

Amasa y haz bolitas de 50 gr. deja reposar y termina en la tortillera eléctrica o en el comal directamente.

CHIPS O TOTOPOS DE TORTILLA DE HARINA:

En esta ocasión yo hice chips o totopos de tortillas de harina.

Para elaborarlas solamente cuece las tortillas en el comal y una vez frías corta con cuchillo o tijeras en triángulos y colócalas en una charola propia para meter al horno.

2 Mete al horno precalentado 180°C por unos 15 minutos o hasta que doren.

Sirve a tu gusto, con salsa mexicana, guacamole, aderezo de cilantro o de chipotle, salsa de molcajete, ¡Lo que gustes!

¡Disfruta!

* Esta entrada fue patrocinada por Gas Natural Fenosa

4 thoughts on “Tortillas de harina de Chipotle y Cilantro

  1. Amiga salieron muy ricas, a mi familia les encantaron!!
    Las de cilantro en especial tienen un toque como elegante porque es tan sutil … me encantaron.
    Qué tal unas de chile ancho?? o poblano? lánzate 🙂

    xoxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *