Conchas Caseras Tradicional Pan Mexicano


La Concha es uno de los panes mexicanos más tradicionales en mi precioso país, no hay panadero, tienda de la esquina o panadería que no la venda.


Una concha recién salida del horno es la cosa más maravillosa que puedes probar, crujiente por fuera por el azúcar y suave por dentro, “chopeada” con chocolate caliente o leche fría, rellena de frijoles refritos (ajá, es lo máximo) o sola es un manjar muy mexicano.

Este pan me trae tantos recuerdos… las Conchas mas ricas que he probado son las que comíamos recién salidas del horno de piedra de Don Pancho en Tangancícuaro, Michoacán. 

En ocasiones mi papá me llevaba solo por el puro antojo de pan caliente. Las filas, los disgustos con la Señora de al lado y el amontonamiento no importaba, para mí ver a los panaderos haciendo el pan, oler la masa leudando y el pan recién salido del horno era fascinante, toda una experiencia. 

La clave para tener buen pan, es decir, conseguir conchas, era llegar temprano, si llegabas tarde el asunto se ponía MUY tenso e interesante. 

Comenzaban a llegar las Señoras más “colmilludas”, con la autoridad que les otorgaba sus años de experiencia en la ciencia de acaparar el pan y ejercer presión sobre el panadero, decían: “Pancho yo aparté tres charolas”, entonces yo volteaba a ver a mi papá suplicando con los ojos que hiciera algo para que nos tocaran aunque fuera una sola conchita o que alguna Señora se apiadara de nosotros y nos regalara un solo pan calientito, no era justo que se llevaran charolas completas.

Así es  como podíamos salir  con las bolsas llenas de conchas o con las “sobras”, lo que ya nadie quería, bueno, aun así esas “sobras” eran deliciosas.

Pero todo era diferente cuando llegábamos temprano, entonces  sí ¡Pan a escoger! ¡Bolsas llenas de conchas calientitas”, claro que no esperaríamos a comerlas en casa, en el camino de regreso a nuestra ciudad íbamos comiendo ese rico y calientito pan. ¡Lo habíamos logrado!¡Les habíamos ganado a esas Señoras el pan!


También era todo un espectáculo el panadero; Pancho siempre con una pala de madera que medía como 3 metros de largo nos gritaba,”aguas con el palo”, “aguas con el palo”, era el aviso para decirnos que los panes estaban a punto de salir y él los estaba sacando del horno, el espacio era tan pequeño que podías salir golpeado… la panadería… un lugar sencillo, de ladrillo maltrecho, leña amontonada, en ocasiones lloviendo y todos en bola haciendo espacio para que Pancho no nos fuera a pegar con el palo… ¡Qué recuerdos!¡Pan calientito! ¡Conchas recién hechas!¡Pan de Don Pancho!¡Mi papá!


Bueno pues estas conchas no son como las de Pancho, las de él son ¡Inigualables! pero están buenísimas, muchas gracias a Carmen Sánchez por compartir esta deliciosa receta a la que le he hecho algunos pequeños cambios.¡Muchas gracias nos has hecho muy felices! 


Antes de entrar de lleno a la receta quisiera comentar que hacer pan de levadura no es cualquier cosa, esta masa como bien me explicó una querida amiga es difícil de manejar no es tan suave como otras, pero de que te salen las conchas te salen.

Yo explicaré primeramente el proceso usando la batidora que tiene batidor de gancho en seguida lo explicaré haciéndolo a mano, dicen que amasar es terapéutico y relajante, para mí en ocasiones no, es tanta la prisa que prefiero la máquina, también puedes usar la máquina de pan para amasar tu masa.

Si sigues las instrucciones tal cual te garantizo que te saldrán y podrás disfrutar de ricas conchas calientitas, tu familia ¡Te amará más!

Si quieres hacerlas integrales solamente agrega mitad de harina integral y mitad de harina normal.

Te recomiendo que el día que decidas hacer las conchas lo planees perfectamente porque es un pan que lleva su tiempo de leudado y mucha paciencia, así que con prisas es difícil disfrutarlo, pero si te planeas un día para hacerlas seguro que te saldrán perfectas.

Ingredientes para el pan:
18 conchas de 60 gr c/u apróx.

1/2 kg de harina o 3 tazas (puede ser que necesites más)
1 cucharada de leche en polvo tipo NIDO (venden bolsitas en las tiendas de la esquina)
4 huevos grandes
125 gr de azúcar
2 cucharadas de levadura seca para panadería NO tipo Royal
120 gr de mantequilla sin sal suavizada (cada barra en México pesa 90 gr)
1/2 taza de agua tibia
Pizca de sal

Ingredientes para la costra: 

1 taza de azúcar glass
1taza de harina
2 barras de mantequilla sin sal

Procedimiento para hacer el pan en batidora:

1 Calienta un poco la media taza de agua, la temperatura es como la de la leche de un bebé, agrega una cucharada de azúcar y la levadura, revuelve con una cuchara y deja aparte. En unos minutos verás que la levadura está comenzando a hacer burbujas esto quiere decir que tu levadura está activándose y está viva.

2 En el tazón de la batidora coloca la mantequilla y los 125 gr. de azúcar, bate con el  batidor plano o las aspas normales de tu batidora, hasta que se integren perfectamente.

Agrega los huevos uno a uno, siempre bajando con una espátula los lados del tazón.

Enseguida agrega la levadura y la leche en polvo y pizca de sal,sigue batiendo.

Ahora cambia el batidor plano por el gancho y en velocidad baja comienza a agregar el harina poco a poco.


No puedes tener una medida exacta de harina ya que dependiendo del clima y de la calidad de tu harina necesitarás más o menos harina. Comienza con las 3 tazas, si notas que se te sigue pegando mucho en el gancho agrega más harina. De vez en cuando para la batidora y con tus dedos oprime la masa, si notas que está pegajosa pero que no se te pega en los dedos entonces ya no agregues más harina, ya está lista la masa solo le falta amasado.
El aspecto de la masa será así:

Con la batidora en velocidad máxima deja que el gancho haga su trabajo con la masa. Al principio notarás que la masa se pega al tazón pero no en tus manos, es normal, entonces déjala como 10 minutos más hasta que notes que se hace una bolita en el gancho, escucharás que se comienza a golpear ya la masa en el tazón y que la masa brilla, está elástica es decir que si oprimes la masa se regresa a su lugar y cambia, se vuelve suave y tersa. ¡Ya está lista la masa!

Coloca un poco de aceite en tus manos y toca la masa para que la bolita de masa esté untada con aceite.

Deja el tazón con la masa en un lugar calientito y tapado por unas 4 horas, este es uno de los trucos para que te queden con muy buena miga. Pueden ser dos horas pero mejor 4 o hasta 8 horas. La masa aumentará considerablemente su volumen. 
Mi lugar preferido para leudar es la cajuela del coche 🙂

Aquí vamos a aprovechar el tiempo para hacer la costra. La receta original lleva la mitad exactamente de los ingredientes, pero yo noté la primera vez que la costra se rompió al ser tan delgada, en la segunda ocasión la hice doble la receta y entonces la costra fué más gruesa y no se rompió y me gustó más.
Entonces lo que hacemos es en un tazón o en la mesa coloca el harina y el azúcar glass revuelve con la mano y agrega la mantequilla, revuelve con paciencia porque al principio es pegajosa. Yo comencé con una espátula y luego a mano. Debe de formarse una masita suave que no se pega a tus manos, si te falta agrega harina y azúcar glass en cantidades iguales. Una vez lista esta masita tapa con papel antiadherente, deja aparte.
Si gustas hacer la costra de chocolate agrega cocoa cucharada a cucharada supliendo en lugar de harina, no te recomiendo usar “chocomilk”

10 Después de que transcurrieron las 4 horas, saca la masa del tazón , la vas a ponchar con el tacto, se desinfla. No necesitas amasarla de nuevo.

11 Has bolitas con la masa del mismo tamaño todas, yo las pesé y  de 60 gramos es muy buen tamaño, si no tienes báscula solo “a ojo de buen cubero” has bolitas como del tamaño de una lima.

12 Coloca las bolitas en una charola con papel encerado separadas entre ellas ya que volverán a leudar. Yo puse 7 en cada charola.

13 Aplana cada bolita con tu mano porque no queremos bollos sino conchas.

14 Ahora mi técnica para esto de la costra es la siguiente: con la maquina de las tortillas aplanarás cada bolita de masita que uses porque para mí con el rodillo o a mano me fué muy difícil. Si notas que se pega la masita en el plástico pon un poco de harina.

15 La ruedita de la costra debe de cubrir completamente la masa del pan.


16 Ahora con el molde de figura de concha oprime y listo.Si no tienes este molde, entonces, con un cuchillo muy filoso o con el cortador de pizza has las figuras, queda muy bien también.
El molde se compra en tiendas en donde venden materias primas.

17 Tapa las charolas de nuevo con una toalla de cocina limpia y vuelve a dejar reposar en un lugar calientito y sin corrientes de aire por unas 2 horas más.

18 Precalienta el horno media hora antes de completar las 2 horas a 150°C y cuando hayan transcurrido las 2 horas mete las charolas.

19 Hornea las conchas por 20/25 minutos dependiendo de tu horno y qué tan doraditas te gustan. Cuando veas que por abajo ya están del color que te gustan entonces las sacas y no las enfríes ¡Cómelas calientitas con chocolate o solas! 

20 ¡Disfruta!¡Estoy segura que no durarán más de una hora fuera del horno!

Procedimiento para hacerlo a mano:

Ahora vamos a disfrutar de amasar a mano, sentir la masa.

1 Coloca el harina en la mesa de trabajo y forma un volcán.

En el hueco agrega la levadura que ya esponjó y los huevos.

Amasa poco a poco con cuidado y sin desesperarte de que todo se está pegando en los dedos, de preferencia usa una sola mano.

Ahora incorpora la mantequilla, la sal y azúcar, sigue amasando para que vayas incorporando los ingredientes.

Agrega la leche en polvo, hasta aquí tenemos una masa muy aguadita.

Ahora sí ve agregando poco a poco más harina si es necesario hasta que la masa no se te pegue en las manos, es importante que agregues harina y amases hasta que ya notes que la masa sigue un poco pegajosa pero no se te pega en las manos.

Vamos ahora a trabajar el brazo, amasa y amasa con fuerza, puedes golpear un poco la masa dejándola caer, sigue amasando hasta que notes en tus manos el cambio en la masa. La masa se vuelve esponjosa, elástica, brillante y tersa.

Ahora sigue los pasos desde el 7 en adelante de la explicación anterior.

9 ¡Disfruta!

Para guardar las conchas, yo suelo ponerlas en un recipiente de plástico cerrado herméticamente. Como este pan no lleva nada de conservadores ni mejorantes al día siguiente no están taaan suaves, pero si lo metes al horno o al micro 20 segundos están como recién hechas.

Espero que este tutorial te sea de utilidad y me platiques, mándame fotos y comentarios para saber cómo te quedaron tus conchas.

Sígueme en mi página de fb, ahí puedes mandarme tus fotos o a mi mail ¡Espero ansiosa!

67 thoughts on “Conchas Caseras Tradicional Pan Mexicano

  1. En el proceso de la receta indicas :
    1 Coloca el harina en la mesa de trabajo y forma un volcán.

    3 Amasa poco a poco con cuidado y sin desesperarte de que todo se está pegando en los dedos, de preferencia usa una sola mano.

    6 Ahora sí ve agregando poco a poco el harina hasta que la masa no se te pegue en las manos, es importante que agregues harina y amases hasta que ya notes que la masa sigue un poco pegajosa pero no se te pega en las manos.

    ¿En el paso 6 que harina hay que añadi, no se habia empleado ya en hacer la mezcla inicial ?

    Como a mi la masa no me cogia cuerpo y no tenia mucho tiempo, añadi un poco de harina, espolvoreando, solo hasta que cogio un poco de cuerpo y pude seguir amasando.Pero no se si habia que reservar harina para añadirla despues o si me salte algun paso.

  2. De película tus conchas querida Pily, y no sabes cuánto he disfrutado leyendo tus historias de tu papá y don Pancho, preciosos recuerdos, gracias por compartir con nosotros. Un besito, nos vemos en FB!

  3. Hola Pily,
    soy medio mexicana y te sigo desde España. Tengo unas preguntas:
    ¿es harina de trigo? ¿normal o de fuerza?
    ¿y la levadura de panadero o tipo royal (de esa blanca y muy fina)?
    Gracias!

  4. Hola Paloma si es harina de trigo normal porque en México no tenemos de fuerza.
    La levadura es de panadero no es tipo Royal.
    Saludos y avísame qué tal te salieron
    PILY

    1. No me quedaron, no entiendo qué pasó hice cada paso tal como decía la receta, la masa se veía perfecta, todo bien pero al hornear las dejé los 25 minutos el pan no estaba muy esponjado más bien se veía apelmazado en parte y lo peor es que estaba agrio como si me hubiera pasado de levadura pero no fue así, que pudo haber sido ? 🙁 la deje leudar toda la
      Noche, habrá sido mucho tiempo?

  5. Hola Diana: ya edité la entrada yo me equivoqué, gracias por mencionarlo.
    Hiciste muy bien, así es si se necesita más harina se le agrega, perfecto, lo hiciste perfecto. 🙂

    Avísame qué tal te quedaron.
    Saludos
    PILY

  6. Ay Pily, ¡cómo me gustó tu historia de la pandería de Don Pancho! Este año ya me estrené con el pan de muerto y ahora toca las conchas. Pero claro, ¡no sabía que había un utensilio especial para darle la formita! Me has creado una necesidad y tendré que pedirlo a alguien que venga de México. ¡Gracias por la receta!

  7. Me encantan! Las haré en la semana que viene. Podrías decirme dónde adquirir los moldecitos para la capa superior? Te quedaría agradecidisima.
    Está explicado de lujo.

  8. Hola Marta qué bueno que te gustó. El molde lo compré en una tienda de materias primas que se llama la Alpina. Pero en cualquier tienda de materias primas la encuentras 🙂
    Saludos

  9. Hola Pily

    Me encantan las conchas! Gracias por la receta, me quedo con ella pues fíjate que lo había intentado con otra receta pero no me gustaron, quedaron muy pesadas y estas se ven muy esponjaditas.

    Gracias

  10. Se me olvidó decirte que estoy en España! En fin… De todas formas te diré que las hice y son una locura de ricas! Calentitas, para morir de placer y al día siguiente recalentadas, riquísimas! No se perdió ni una. Gracias.

  11. Pily, qué hermosas conchas! y la historia, primero me hizo reir, luego llorar al recordar a mi papá…(ando como jarrito de Tonalá)… muy buenos recuerdos que tienes de las conchas de Don Pancho. Veo que me he perdido de mucho (es que mi laptop se descompuso) todo se antoja y qué buenas fotografías!

    Adicionalmente te comento que yo también hacía masa para pizza a velocidad máxima y se rompiéron los engranes, pues el instructivo dice que este tipo de masas se amasan siempre en velocidad #2 No te vaya a pasar lo mismo.

    Saludos Pily un abrazo!

  12. Hola Pily te comento: me aventure a realizar esta deliciosa receta, para lo cual le pedi a mi esposo que me "regalara" una batidora de estas de las bonitas jijijiji el caso es que me puse a hacer la receta al pie de la letra y todo iba muy bien hasta que llego el paso del horno, las meti y dodo bien a los 30 min abri el horno y nada que estaban bien crudas 🙁
    A qie se debe eso? Cabe senalar que donde me encuentro es ul lugar frio, no se si se deba a eso, o a que abri la puerta del horno, o que deje la temperatura de 150° ayuda, por favor!

  13. Merlita buenas noches perdón por no contestar antes ni subir tu comentario, he andado volando 🙂
    Precalentaste el horno? por cuánto tiempo? tiene termómetro tu horno y estás segura que estaba a 180°C ? Yo las he hecho aún a 15'°C y aunque duran un poco más pero de que se cuecen se cuecen no hay forma de que queden crudas solamente si el horno no está a la temperatura adecuada. No veo otro motivo.
    Cualquier cosa dime por favor 🙂

  14. Hola Pily, te platico me aventure en realizar esta delicia de receta por lo cuan hasta le pedi a mi esposo que me "regalara" una batidora de esas de las bonitas jijijiji, y me puse a realizarlas al pie de la letra todo muy bien pero ya adentro del horno han pasado 40 min y aun siguen crudas 🙁 ayuda por favor por que pasa esto.
    Pd. El lugar donde me encuantro esta frio, no se si tenga algo que ver, o si se desparpajaron por que abri la puerta del horno a los 30 min, o por qie deje la temperatura a 150 ° ayuda please!!

    De ante mano muchas gracias …

  15. Hola Pily :
    soy Ana, de la ciudad de Puebla, me agrada encontrar un blog de este tipo, y de mi interés ya que a
    nosotras las mujeres nos es de mucha ayuda y valiosa participación por todo lo que aparece en tu blog, te felicito por este sitio y espero poder cooperar en algún momento. Saludos y gracias!

  16. Que hermosa historia!!! Me recordo cuando yo iba con mi tía a hornear el pan que ella preparaba ( en el D.F) regresabamos y el carro olía delicioso, tu receta me encanto, fijate que yo hace semana y media me aventure a hacer conchas con otra receta y quedaron buenisimas de sabor ( fue lo que me dijeron mis comensales) pero al otro día se habian endurecido, primero creo que por tu explicación tan detallada ( que se agradece) no les di tanto tiempo para leudar, aparte me imagino que la leche en polvo también debe ayudar, verdad? Yo vivo en Acapulco consideras que debería utilizar más levadura para que no se endurezcan y podría sustituir el agua por jugo de naranja para darle más sabor?

  17. Hola Be, perdón por no contestar antes…
    Muchas gracias por tus palabras y sí esos recuerdos se quedan para toda la vida 🙂
    Recuerda que este es un pan de levadura casero , no tiene mejorantes ni ningún tipo de conservador por lo cual se hará duro más rápido, entonces hay que tener cuidados como guardarlo tapado en bolsa de plástico o mejor aún en un toper siempre para que al día siguiente esté aún en buenas condiciones.
    En Acapaulco debe de leudar hermoso tu masa, de hecho podrías usar hasta menos, yo le dejaría la misma cantidad.
    Yo usaría mejor ralladura de naranja en lugar de sustituir el agua, o también puedes usar un poco de agua de azahar.
    Saludos y de nuevo disculpa por la tardanza 🙂
    Gracias y me platicas qué tal te fué .

  18. Hola. Yo estoy en España y no hemos encontrado nada parecido al pan mexicano. Ni si quiera el pan industrializado es del mismo sabor que en México. Me gustaría saber si es indispensable la leche en polvo? Por qué no quiero comprar una lata para solo usar tan poca? Para qué sirve este ingrediente?

  19. Hola Pily!! Fíjate que yo hice las conchas pero me el pan y la costra me salen duras, lo volví a intentar una segunda ves y me pasó lo mismo me salieron muy duras!!

    1. Hola Cristina, no sé si las dejaste mucho tiempo en el horno, con el pan de levadura hay muchísimos factores que intervienen para que puedas obtener un buen pan.
      Yo he hecho dos veces la receta y las dos veces me han salido bien, suaves y muy ricas, espero que si las vuelves a hacer te salgan bien.
      Gracias 🙂

  20. Muchas gracias por tu receta en este momento la estoy haciendo y me gustaría rellenarlas espero me salgan estupendas como las tuyas. Dios te Bendiga

    1. Quizás no están bien amasadas o la levadura no estaba viva, quizás se murió la levadura por mucho calor o mucho frío… lo siento :/
      Saludos

  21. No sé si la página sigue activa pero quiero felicitarte. Muy buena la receta, la preparé el pasado fin de semana y fue un éxito. Yo usé la mitad de los ingredientes para la costra y quedaron igual muy buenas. Gracias!

  22. hola diaculpa tengo una pregunta bo se si me ouedas ayudar alguien medijo que poniendoles mejorante de mexico salian mejor pero yo vivo en estadoa unido y alguen medijo ke el glutten free es igual ke e mejorante pero me confundieron pues segun hay otro que ae llama bread improval ke es igual ke el mejorante de mexico entonses ya no se cual es el corecto ni como usarlo si me puedea ayudar muchas grasias

    1. Hola! Yo no les pongo mejorante, puedes usarlo pero si no es para venta están bien sin mejorante.
      Con respecto al gluten free, usando el mejorante no se vuelve gluten free.
      Saludos

  23. Hola Pily,
    Muchas gracias por la receta. La encontramos hace un par de años y ahora es tradición prepararla cada víspera de año nuevo.
    Nosotros le agregamos un poquito de cáscara de naranja rayada a la masa y vainilla a la costra. Quedan muy buenas.
    Me dí la libertad de poner tu receta traducida al inglés en my sitio web (obviamente te hice referencia y puse el link a tu página).
    Quiero agradecerte mucho! Saludos desde Minneapolis, Minnesota.

  24. Solo una preguntita Pily, la levadura que mencionas en la receta son 2 cucharadas soperas o cafeteras.

    Si tienes las medidas en onzas o en gramos sería mejor.

    Muchas gracias por tu respuesta, yo vivo en el estado de Oregon y me encanta preparar tus recetas. Muchas gracias.

  25. Pily, no sé si aún respondes a preguntas, pero mencionas que el horno se precalienta a 150C, pero luego en los comentarios mencionaste 180C ¿Las horneas a 150 o solo precalientas y la subes después a 180C?

  26. Hola Pily! Yo vivo en los estados unidos y leyendo los comentarios veo que la harina a usar es la de all purpose flour. Mi pregunta es he visto varias recetas de conchas y la mayoría dice que hay que usar harina de trigo(whole wheat), Me podrías ayudar con eso? También se puede usar una máquina para hacer pan paralaje masa?

  27. Hola cuanto equivale 1/2 kilo de harina o 3 tazas de harina en gramos? He encontrado diferente respuestas y como las medidas en reposteria son exactas no quisiera equivocarme. Cual seria el equivalente en gramos? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *