Birria Tatemada estilo Jalisco


Esta receta es de las que más me han pedido y no la había subido porque sinceramente nunca había preparado birria y pues siempre viene el temor de que ¿Y si no me sale? Peroooo… ¡Sí me salió la birria! y  vaya que me salió, quedó ¡Buenísima! 
Así que por fin traigo esta receta que tanto me han pedido, espero como siempre que sea de utilidad para ti y puedas consentir a tu familia y amigos con ella.

Quisiera antes de seguir con el tema apuntar que esta receta no pretende ser la original, la primera que se inventó,la que hizo la primera abuelita ni mucho menos la mejor, es una receta que a mí me parece MUY buena y que te invito a probar, a nosotros nos encantó.
Antes de la receta quisiera tomar prestado el texto del libro Los clásicos de la Cocina Mexicana del Chef Ricardo Muñoz Zurita para explicar un poco de este platillo tan regional en Jalisco, cito textualmente algunos párrafos :

” La birria y el pozole son tal vez los platillos más emblemáticos de Jalisco. Aunque hoy es un platillo de restaurantes o de puestos de comida, el origen de la birria es festivo, ya que se utilizaba en ocasiones especiales como cumpleaños, bodas o bautizos.

De un platillo tan popular siempre se van a encontrar recetas distintas; sin embargo, todos coinciden en que la carne original con la que se hace es la de chivo, aunque poco a poco se ha venido sustituyendo por la de cordero, carnero, borrego, cerdo, pollo, ternera, res e incluso existen algunas con pescados.

Algunas birrias se cuecen en ollas tapadas sobre el fuego, a veces la tapa se sella con masa de maíz. Las birrias horneadas se llaman “tatemadas”. Se supone que originalmente la cocción de la birria era igual a la de la barbacoa, envolviendo la carne en pencas de maguey, pero esta tradición casi ha desparecido.

¿Caldosa o seca? Generalmente para los que viven en la ciudad de México, la birria se encuentra en los restaurantes especializados generalmente en caldo y se sirve como si fuera una sopa;: sin embargo, la birria tradicional en Jalisco suele ser carne seca, es decir, sin caldo, con la que se hacen tacos.

Birria puede significar “mal hecho”, “mamarracho”,  “algo de poco valor”, ” poco importante”, “deforme” o “grotesco”, algunos de estos apelativos se deben a la apariencia o primera impresión del preparado, que no tienen nada que ver con su delicioso sabor.
Los huesos de la carne que se utilice son importantes porque aportan mucho sabor. “

Hasta aquí el texto del libro. 

Bueno, pues en mi caso tomé de dos recetas que me gustaron mucho una de una querida amiga Lupita Hernández que me hizo favor de pasármela y otra receta que tomé de un libro, de las dos hice una y el resultado fue ¡Perfecto! ¡Espero que te guste tanto como a nosotros!

Ingredientes para la birria:

2 kg de carne de chivo (Yo la hice con res)costilla, chambarete, maciza etc.. lo que gustes, es importante que lleve grasa porque sabe más rica
2 chiles anchos sin semillas ni venas asados en comal no fritos, ten cuidado de que no se pasen porque se amargan
4 chiles guajillos sin semillas ni venas asados no fritos, cuidando que no se pasen porque amargan
6 dientes de ajo medianos
1/2 cebolla
1 cucharadita de comino
10 pimientas gordas
4 clavos de olor
1 cucharada de orégano
Sal de grano la necesaria
1/2 taza de vinagre blanco

Procedimiento:

1 Colocar en una recipiente amplio la carne en agua con sal de grano para que se desangre.
Mientras tanto, en la licuadora coloca todos los demás ingredientes y con agua ayudamos para que se forme un molito muy muy terso, prueba de sal para ver si le falta.

Enjuaga la carne perfectamente y en un recipiente con tapa coloócala y vierte el molito, teniendo cuidado de que toda la carne quede muy bien con molito.

4 Deja toda la noche reposar en el refrigerador en un recipiente con tapa hermética

Al día siguiente coloca la carne con el molito en una charola que se pueda meter en el horno y tápala con papel aluminio.

Mete la carne tapada en horno 180°C.

Revisa la carne cada media hora y báñala con el jugo que va soltando.
Si notas que comienza a resecarse mucho entonces agrega caldo de carne o agua para que no salga tan reseca, yo hice eso porque se comenzó a resecar muchísimo y yo la quería más jugosa, no sopa pero menos seca, yo agregué como un litro de caldo.

La carne estará en el horno de 4 a 5 horas o hasta que esté muy suavecita.


Ingredientes para la salsa:
Esta salsa yo me la inventé y salió muy rica

2 jitomates asados, sin piel ni semillas
Caldo de la carne que ya está lista, si no tiene caldo no le pongas, solo agrega un poco del molito para dar un poco de sabor
1 ajo pequeño
2 chiles cascabel asados

Procedimiento:

Licua todos los ingredientes y checa de sal.



Para servir:

Coloca la birria en un plato 

Sirve con tortillas muy calientes recién hechas de preferencia y frijoles fritos


Cebolla picada

Cilantro picado


Limón

Cada comensal hace sus tacos de birria tatemada ¡Se me hace agua la boca otra vez !

¡Provecho!

Notas importantes:

+ Esta misma receta puedes hacerla en una olla, solamente agrega más caldo o agua y quedará como sopa, es otra forma de presentar la birria.

+ Una persona que ya la hizo sugirió cubrir la carne con agua para no estar dando vueltas cada media hora al horno, me parece buena recomendación.

20 thoughts on “Birria Tatemada estilo Jalisco

  1. y a mi también se me hace la boca agua sólo de verlo y leer como se hace… apetecen cantidad esos tacos!!!! Me encanta tu receta y la guardo, porque esto..hay que hacerlo!
    Besos

  2. Hola buen día, muchisimas gracias por compartir tu receta!

    Me podrias ayudar con unas dudas:
    Que parte de la res compro (pecho, costilla, etc.)?
    La puedo hacer con caldo en olla de lento cocimiento?

    Saludos.

  3. Hola Pily. Mira, la foto en esta pagina se parece sospechosamente a la tuya. Quiza les hayas dado permiso, pero te lo paso al costo. Como autora del blog beaneronthefrontier.com me molesta sobremanera el uso no autorizado de imagenes. Si los autorizaste, retiro todo lo dicho contra los copiones. Dios te bendiga abundantemente, hermana en Cristo!

    1. Jajaja sí es mi foto , gracias por avisarme! Ya mejor ni le busco jajaja!!!
      Ahorita paso reporte.. muchas gracias , Un abrazo ! 🙂

    1. Ya vi, jajaja! Asi si, no? La creacion de un blog implica mucho trabajo como para que vengan y copien asi nada mas. La receta tambien te la habian copiado pero si, ya te dieron credito, cual debe de ser. Abrazo y bendiciones!

  4. Hola. Espero me puedas orientar. Lo del agua al final como fue la sugerencia, pongo 1 taza de agua en la carne? O sea la puedo poner con todo y la carne y su molito? Saludos y espero me quede para este fin de año esta receta. Un brazo y feliz año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *