Chilaquiles Zamoranos


Doña Chayo…me remoto a mi niñez y juventud,personas que siempre conociste y que fueron y son parte de tu vida por siempre.


Doña Chayito, siempre tan arreglada, de platicar rápido, respetuosa, educada, muy simpática, recuerdo su perfume; Carolina Herrera, de andar rapidito también, chiquita como yo,amorosa, buenísima en la cocina y claro,como buena zamorana, muy celosa de sus tan preciadas recetas. Personas que se quedan para siempre aquí en el corazón, que se fueron pronto pero las recuerdas como si hubiera sido ayer, Doña Chayo.

Pues en una ocasión tuve el gran atrevimiento de pedirle SU tan preciada receta de chilaquiles que eran tan famosos esperando sinceramente una negativa, no me ofendería, pero cuál fue mi sorpresa cuando me la comenzó a dictar con punto y coma, quedé boquiabierta ¡Doña Chayo me estaba dado la receta de SUS chilaquiles! ¡Tengo la receta de Doña Chayo! ¡Wow! y pues como nunca me dijo que no la pasara quisiera compartirla contigo primeramente  para recordarla y también por que es una receta que en general gusta muchísimo, es ¡Un éxito! 

¡Cuántos recuerdos con ellos! Comiéndolos en “Los Pollos” con Don Pepe, los de mi madrina Ma. del Carmen en su hielerita que los hacía Lola recién hechas las tortillas venían de frijoles y de chilaquiles, Doña Chayo sus tortas de chilaquiles, tacos de chilaquiles de mi hermana, a las brasas en el rancho , etc… ¿En tortas y en tacos? ¡Claro! en un buen bolillo como el de Zamora unos chilaquiles en medio (salivando) ¡Qué cosa! o en tacos con tortillas recién hechas o taquitos dorados al carbón (sigo salivando) ¡Por favor! ¡Pruébalos y me dirás!

Quizás no conoces estos chilaquiles y para tí esta receta definitivamente no es de  chilaquiles, lo entiendo. En mi ciudad,Zamora tan querida,estos son los chilaquiles, claro que conocemos los chilaquiles normales, verdes, rojos etc.. pero para un Zamorano los chilaquiles son estos… Así que te invito a probarlos son ¡Riquísimos!

Debo anotar que entiendo que estos chilaquiles se elaboran en varias regiones del estado de Michoacan pero al no tener la certeza de las partes que en Michoacan se les conoce, es por tal motivo que los he nombrado chilaquiles Zamoranos.

A continuación te doy la receta tan platicada tal como me la pasó Doña Chayito y los tips los he ido tomando de pláticas aquí y allá. ¡Vamos pues! (el pues es zamorano)

Ingredientes: 


10 huevos
1 1/2 kg de jitomate saladet maduro
1/4 kg de tomate verde
2 chiles anchos
chile de árbol al gusto
10 tortillas o más cortadas en cuadritos chiquititos
1/2 litro de aceite (sé que es mucho, no trates de hacerlos ligth no salen, ya lo traté)

Procedimiento:

Poner a cocer el jitomate, tomate y chiles.

Una vez cocidos colocarlos en una coladera y dejarlos escurrir, este paso es MUY importante, de hecho yo los dejo escurrir casi toda la noche.

Licua lo anterior con ajo, un trozo de cebolla y sal.

En una olla profunda calienta el aceite y agrega las tortillas y deja que se doren color ámbar.

Este es el tamaño de los cuadritos de la tortilla

Ahora agrega el molito que licuaste en el paso #3


Deja que se sofría perfectamente y deja a parte.

7 Coloca los huevos en la licuadora y procesa perfectamente.
Agrega los huevos a la mezcla de tortillas y molito y ahora debes de mover y mover con mucha paciencia hasta que los huevos se hayan cocido, la apariencia de estos chilaquiles es como de hueva de pescado, aquí te dejo un video acompañado de una hermosa pirecua michoacana:



Checa de sal y sirve en un plato acompañado de frijolitos , en taquitos o en tortas:) 

10 ¡Disfruta!

Consejos  y variaciones:

+ Es muy importante que escurras muy bien lo cocido.

+ Muchas personas agregan nata a los chilaquiles, quedan muy buenos.

+ Algunas personas separan las claras de las yemas y baten las claras a punto de turrón y agregan yemas y luego esta mezcla se vierte sobre las tortillas en el paso 8.

+ Puedes cocer también junto con los chiles mencionados anteriormente chile guajillo ( a mí me gustan sin el chile guajillo)

+ También los puedes hacer solamente verdes  (no me encantan)

+ Es muy importante mover y mover y mover porque si no te quedarán como huevos revueltos.



¡Pruébalos y dime qué te parecieron, estoy segura de que te encantarán, inténtalo y me platicas!

21 thoughts on “Chilaquiles Zamoranos

  1. Ohh una pena ENORME no poder elaborar esta receta en Madrid, esto tiene que ser todo un placer para el paladar.

    Que color más atractivo !!!

    Besos Pily y felicidades por haber conseguido esta receta

  2. Ya me hiciste salivar tambien… Pues si! En tacos, si sobraban en casa se recalentaban al comal y la tortilla tatemada y el relleno quemaba en casa mordida pero quieres seguir comiendo y la tipica torta q no falte estoy de acuerdo contigo, extraño a mi mami… De regreso a Mexico… Gracias pily x los recuerdos. Saludillos.

  3. Pily ¡qué chilaquiles! no los conocía, tenlo por seguro que voy a ensayar los chilaquiles que te enseñó a hacer la señora Chayo, qué bueno que te dio su receta y que nos la compartes, buenísimo el video!!!!

  4. Sí Pily, ya había oído de los chilaquiles con huevo, pero nunca los he hecho. Ahora con la receta de Doña Chayo que generosamente nos compartes, me voy a animar! También de las tortas de Chilaquiles (como las de tamal) muy ricas!!. Con esa imagen quién no se anima a hacerlos! Me gusta mucho cómo recuerdas y rindes honor a quien honor merece, con una entrada en tu blog.

    Besos

  5. En mi casa siempre se hacen los chilQuiles con huevo. Una variante es que mi mamá pone el huevo antes que la salsa, quedan muy bueno. A mi a veces se me ha olvidado poner el huevo primero y lo pongo después de la salsa, como tu, pero siempre es porque me equivoque. La concistencia cambia pero saben riquísimos, no sabía que fuera un estilo Michoacano. He visitado muchas veces Michoacán y nunca los comí por allá. En mi próxima visita seguro los procuro, se ven exquisitos! Saludos.

  6. Hola Prieta, nunca había sabido de alguien que lo hiciera al revés pero luego los hago así y seguro que me gustarán!
    En ningún lado los conocen fuera de Michoacán, no sé si en toda la región pero al menos en Zamora y sus alrededores si y tampóco se si los venden en todos los lugares.
    Saludos
    PILY

  7. Si Pily. Te cuento que en una visita a Puerto Vallarta, en un restaurant, pedí chilaquiles con huevo y me los sirvieron con un huevo estrellado sobre los chilaquiles. Fue ahí cuando me entere que no toda la gente los prepara con huevo – en mi familia siempre llevan huevo – que cosas…

  8. Jajajaja, eso está bueno!!! y pues te tuviste que sacrificar ! Esos chilaquiles los que te dieron en Vallarta me gustan solitos sin pollo ni huevo 🙂
    Que yo sepa solo son de algunos lugares de Michoacán 🙂 Somos privilegiados jajaja

  9. Se ve sumamente delicioso! Me encantaría estar allí para probar el que haz hecho. Por ahora me conformo con la receta. Excelentes entradas Pily, las historias, las fotos y las recetas. También me llevo la de patitas de cerdo, debe ser una ricura!

    Un abrazo

    1. Hola Astrid perdón por la tardanza en contestar…si omites los huevos ya no son chilaquiles zamoranos, el huevo es la base de ésta receta… 🙂
      Saludos

    1. Guarachanillo!!!!Las bañadas en la “alberca” recogíamos no sé qué del fondo y nos lo “embarrábamos” todo en la cabeza!!! Un abrazo fuerte

  10. Gracias por esta deliciosa receta Pily. La he buscado toda mi vida. Durante mi niñez, en la escuela que atendía en México recuredo que las mamás traían tacos de chilaquiles zamoranos a sus hijos. Mi familia no los acostumbraban así, pero yo me enamoré de estos cuando la mamá de otro niño me ofreció un taco. Me encantaron, y desde ese día he buscado la receta sin poder encontrar nada…hasta que descubrí la tuya!! Muchísimas gracias por compartir, los he hecho varias veces y a mi familia les encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *