Ideas para iniciar un negocio de venta de comida


No tengo idea de qué título poner a la entrada para que no suene que te estoy vendiendo un producto en donde ganarás dinero a montones en una semana y que tu vida cambiará, si eso esperas de esta entrada, nada que ver.
Esta entrada la tengo pensada desde hace algunos meses. El propósito de la misma es ayudarte con algunas recetas prácticas si es que tu idea es comenzar un negocio de comida.

En la actualidad muchas mujeres tienen el deseo o la necesidad de ayudar económicamente, aportando algo a la economía familiar, muchas de ellas no tienen la oportunidad de salir de casa ya que tienen hijos pequeños o cualquier circunstancia que las lleva a buscar un trabajo o ingreso que puedan hacer desde la comodidad de su hogar y de esta forma administrar su tiempo con libertad.

Cualquiera que sea tu situación, aquí te dejo algunas recetas que fácilmente puedes hacer en casa y vender con una presentación bonita.

Antes de comenzar quisiera darte algunos sencillos consejos, si me lo permites, que quizá te sean de utilidad:

1. Es muy importante que te organices muy bien de acuerdo al tiempo con el que cuentas. 
Quizá es más fácil no hacer todo en un día, sino ir repartiendo los pasos en días y así te será menos pesado la elaboración del producto terminado.

2. Higiene, debes de cuidar MUCHO la higiene cuando estés cocinando el platillo o producto que venderás.
Desde que llegas con la materia prima, lavarla, desinfectarla y cuando la cocines y empaques cuidar que todo está perfectamente limpio, es una responsabilidad muy grande vender un producto.

3. Para saber cuál será el precio en el que venderás tu producto, yo sugiero lo siguiente: sacar el costo total de tu materia prima y multiplicarla por 3, ese es el costo  al que venderías el total del producto, si te salieron 6 paquetes, entonces el total que multiplicaste por tres lo divides entre seis y esa es la cantidad en que venderías cada paquete.

4. Busca siempre la mejor calidad de tu materia prima, eso no significa que tiene que ser lo más caro, para nada. Podemos encontrar productos de muy buena calidad a muy buen precio.

5. Por favor , no compres tu materia prima en la tiendita de la esquina, imagina a cuánto tienes que vender tu producto, no te lo comprarán. Sé que implica un esfuerzo, pero contacta con productores de primera mano en los mercados de Abastos. Busca mercados baratos en tu localidad.

6. Optimiza tus tiempos e insumos para que saques el mejor provecho de todo.

7. Es muy importante la limpieza y presentación de tu producto ya terminado. No tienes que irte por lo caro, pero si le pones un moñito, bueno, le das un plus  que no te costó mucho y ya es diferente a lo de los demás. 

8. Siempre procura dar más de lo que los demás ofrecen, no siempre tiene que ser material, quizá amabilidad, sonrisa, puntualidad, limpieza etc…

9. Creo que este consejo es el más útil y también soy la menos indicada para darlo: no te afanes… “La mujer sabia edifica su casa, más la necia con sus manos la derriba” Proverbios 14:1

Comencemos, cualquier duda sólo dime y si puedo con gusto te ayudo. 

Te presento algunos platillos que considero que pueden venderse muy bien, de hecho algunos de ellos ya me han dicho algunos de ustedes que ya los venden, en el blog en las recetas seguro encuentras más opciones, también conforme vaya subiendo recetas que en mi opinión pueden ser una buena opción para venta las iré subiendo y editando la entrada.

Enchiladas Michoacanas
Cecina Michoacana
Pozole rojo
Arroz a la mexicana
Chiles en nogada
Chiles rellenos
Adobo para carnes
Frijoles de la olla
Arroz blanco
Papitas al cilantro
Chile ancho relleno de frijol
Carne con chile
Chilorio
Chorizo rojo
Empanadas rellenas de crema
Jericallas de Guadalajara, Jalisco
Chorreadas Michoacanas
Mangonadas
Queso ranchero

Tamales estilo Sonora
Queso panela
Tacos de pescado estilo Baja
Lonches estilo Gemma
Tamales verdes, rojos
Uchepos Michoacanos
Tamales Dulces

23 thoughts on “Ideas para iniciar un negocio de venta de comida

  1. Esa es mi amiga, siempre dando todo lo bueno que tiene, y esos consejos prácticos e inteligentes también. Por cierto, ver todos juntos todos esos platillos, ¡me ha dado un hambre….!

  2. Hola, Pily.
    Me pasó igual … qué ganas de salir corriendo a cocinar todas y cada una de las delicias que nos proponés. En cuanto a los consejos, muy bien organizados y creo que nunca está de más tenerlos así, al alcance de la mano.
    Mi abuela fue una reconocida repostera local allá por los 80 y en mucho de tus sabios consejos reconocí su dedicación absoluta y amor a lo que hacía.
    Admito también que han sido los años los que me han permitido recuperar toda esa sabiduría que ella transformó en actos.: cuando era niña me enojaba bastante cuando llegaba la época de mayor demanda y la casa de mi abuela quedaba prácticamente vedada a los niños !! ja-ja!!
    Un millón de besos, linda. Sé que mucha gente habrá de agradecerte este post.

  3. Pily querida: Tienes el corazón de tamaño de una catedral! ojalá tus buenos y generosos consejos sean de utilidad a muchas mujeres que necesitan a veces desesperadamente un ingreso y no pueden trabajar fuera de sus casas. Te mando un beso

    1. Hola Mar y, bienvenida y gracias por darte un paseo por mi blog .
      Subí tu comentario porque me causó risa y no con afán de burla, respeto tu opinión, sino lasnfotos son fotos de comida típica mexicana y pues no me había tocado que alguien se expresara así tan sinceramente de nuestra gastronomía, agradezco tu honestidad y ojalá algún día puedas probar nuestros platillos que aunque no parezcan apetecibles… Son deliciosos!!!
      Asumo q no eres mexicana y por eso no te son apetecibles.
      Saludos y de nuevo, bienvenida y gracias

  4. Hola Mar y, bienvenida y gracias por darte un paseo por mi blog .
    Subí tu comentario porque me causó risa y no con afán de burla, respeto tu opinión, sino lasnfotos son fotos de comida típica mexicana y pues no me había tocado que alguien se expresara así tan sinceramente de nuestra gastronomía, agradezco tu honestidad y ojalá algún día puedas probar nuestros platillos que aunque no parezcan apetecibles… Son deliciosos!!!
    Asumo q no eres mexicana y por eso no te son apetecibles.
    Saludos y de nuevo, bienvenida y gracias

  5. Hola, pues depende de qué tipo de cocina quieres introducir.
    Si es cena y es mexicana, podrias ofrecer menudo, quesadillas fritas, sopes, tortas, tostadas y los ricos tacos dorado estilo Sinaloa 🙂 qué rico!! 🙂

    Saludos

  6. Pily., felicitaciones, todas tus recetas son excelentes y he podido
    comprobarlo hacienda tu receta del mole poblano., esta delicioso.
    Respecto a lo que lo contestaste a Mary Armenta, muy bien
    ella no es de Mexico ni conoce nuestra gastronomia que es muy variada y extensa. Algunas son egoistas con los triunfos de otras personas.
    Pily,eres un gran ser humano. Gracias, gracias por compartir tus conocimientos.
    Sinceramente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *