Lonches Bañados estilo Gemma para mis amigos del Mercado de Santa Tere

Adivino lo que estás pensando: ¿Lonche Bañado?¿ Qué es eso? bueno, pues en Guadalajara a éste tipo de tortas se les llama “lonches” , es un platillo típico de éste lugar además de otros como, tortas ahogadas, pozole, pacholas, carne en su jugo, birria, tostadas, etc…
Se les llama “Lonches estilo Gemma”, porque en ése establecimiento es donde nacieron éste tipo de lonches :D, “bañado”; pues porque se “baña” el lonche con la salsa tan deliciosa!! 
Recomiendo no comer éstos lonches cuando andas “quedando bien” con el prometido(a) es un desastre comerlos, pero en confianza, ¡vale la pena! o bueno, si ya te vá a conocer pues de una buena vez ;D

Pruébalos  te encantarán, ¡son deliciosos!

Vamos con la receta:

Ingredientes para 8 lonches :

1 Kg. de jitomate tipo saladet de buen color
250 gr de puré de tomate envasado 
2 clavos de olor
2 hojas de laurel
2 pimientas gordas
1 pizca orégano
Chile chipotle de lata al gusto
1/2 taza de  mayonesa ( ó la misma cantidad 1/2 taza, mitad de crema y mayonesa)
1 cubito de caldo de pollo
1/2 Kg de pierna de cerdo cocida y deshebrada (pollo, jamón,queso panela)
8 bolillos


Procedimiento:

Poner en una olla a cocer los jitomates con clavos, laurel, orégano y pimientas.
Una vez cocidos licuar con el chile chipotle.
Colar y devolver la salsa a la olla.
Poner ahora en el vaso de la licuadora un poco de la salsa licuada y agregar la mayonesa / mayonesa con crema y el cubito de caldo de pollo, licuar.
Agregar lo anterior a la misma olla, revolver,agregar el puré de tomate envasado, sazonar al gusto.Si queda muy espesa poner un poco del caldo en donde cociste la carne ( yo puse 1 taza )
Partimos los bolillos a la mitad.
Untamos de mayonesa.
Ponemos carne caliente.
Rebanadas de jitomate, chile jalapeño.
10 “Bañamos” el lonche.
11 Disfrutamos 😀

Esta mordida ¡vá por tí!

Ahora nos vamos de paseo al Mercadito de Santa Teresita conocido así por el barrio en que se encuentra desde 1951 cuando el Presidente de la República Mexicana, Miguel Alemán lo inauguró como el mercado Manuel Ávila Camacho ( nadie lo conoce por éste nombre).


Este es un mercado muy conocido  en Guadalajara, encuentras de todo, verdura, fruta, queso, comida que disfrutas ahí mismo, licuados, chiles, flores, artículos de tlapalería, panadería, telas, pasteles y galletas, las tradicionales tostadas de cueritos, en fín… en Santa Tere encuentras de TODO.


El mercado de Santa Tere es tradición en esta ciudad, ¿cómo lo sé? bueno, basta pararse unos 10 minutos afuera a observar qué tipo de personas van, las de “toda la vida” las que siempre han comprado ahí, es un gusto verles.


Disfruto mucho ir al mercadito de Santa Tere y pues el viernes pasado me dispuse ir a tomar fotos para ustedes y regresé feliz, de verdad me sentí tan feliz de ser mexicana, las personas fueron tan amables conmigo, me acomodaron comida, bailaron, hicieron tortillas una y otra vez para que se “inflaran”, reacomodaron sus productos, bueno, realmente recordé cómo somos los mexicanos, en verdad, ¡tan cálidos y alegres!…. fué un gusto estar ahí, así que esta entrada es para mis amigos del Mercado de Santa Tere, que apuntaron el sitio donde iban a salir sus fotos !

¡Muchas gracias por su amabilidad!

Entrada al Mercado
Manuel Avila Camacho

Galletas llamadas “Cochinitos” son de piloncillo

Cesta de bolillo “salado”
Bolillo que se usa para la torta ahogada

Panes hermosos

Entrada al mercado
Ciruelas, camote del cerro, tunas, guayabas, durazno, mamey etc..
Canasta con huevos de granja
Masa fresca para las tortillas
Nopales cocidos y sin cocer, granadas, maíz para pozole.
Esta Señora está partiendo verdura para hacer bolsitas y así los cliente no tienen que cortar la verdura en casa
Este polvo se llama Pinole
Es maíz molido mezclado con canela y azúcar es ¡delicioso!
De ahí viene el dicho: “no puedes chiflar y comer pinole”

Todo tipo de verduras hermosamente acomodadas
Este Señor me acomodó su puesto para fotografiarlo 😀
¿Sientes su calidez?
Frutas
Todo tipo de quesos frescos y secos
Huevos perfectamente estrellados y atrás tacos de barbacoa dorados
Este muchacho bailaba al compás de la música
haciendo huevos volteados
Tortillas infladitas
!Gracias!
¿Quién no conoce a “las Titas”?
Aquí hacen unas deliciosas tortas, licuados, biónicos
todo muy nutritivito
Aquí disfrutando de la comida, chilaquiles, jugos, mmmm….
Chiles rellenos y atrás enchiladas
Todo tipo de chiles
Amapolas 


NOTA:
Esta receta está adaptada de varias recetas que me dieron amigas y también de probar, ésta es mi versión.
Los lonches originales se bañan con salsa de jitomate y a parte se hace un aderezo con mayonesa y un poco de mostaza, a mí me gustan así, como los presento ahora, pero tienes ésta otra opción.

57 thoughts on “Lonches Bañados estilo Gemma para mis amigos del Mercado de Santa Tere

  1. En primer lugar, ¡gracias por ese reportaje del mercado de Santa Teresita!. Me ha encantado pasear por sus puestos, ver la fruta, la verdura, la comida tan rica…
    Sobre los lonches, te diré que me parecen riquísimos, y que el relleno es espectacular, aunque sé que yo me mancharía entera si los como, ¡con lo desastre que soy!.
    Al chile jalapeño le tengo cierto "respeto", jajaja… pero bueno, con moderación me gusta.
    Me ha hecho gracia la palabra "birria", ¿qué significa? (es que no creo que signifique lo mismo que aquí, jajaja).
    Un beso, guapa.

  2. Toma ya!!vaya reportaje tan estupendo , he hecho un recorrido sin moverme de la silla y he disfrutado como una niña con zapatos nuevos. los puestos , la gente, cada fruta, vamos solo me queda el olor y ya lo remato.

    Los lonches bañados no los conocía a si que todavía estoy mas ilusionada de conocer una receta mas , y eso de comerlo asi en confianza tiene que saber mejor.
    MIL BESOSSSS

  3. Todo precioso!! Como Kisa dice, uno hace todo un recorrido sin moverse de su silla. He disfrutado muchos la fotos y las comidas que nos enseña. Los lonches bañados se ven exquisito! Felicidades por tan buen post.

    Abrazos

  4. Qué chulo paseo por el mercado de Santa Teresita!
    Y los lonches Bañados estilo Gemma. Súper curiosos… la salsa se la pones caliente o fria?? jEJEJEJEJE que bueno lo de cuando andas "quedando bien" con el prometido(a) :p por lo pringoso me imagino, pero que gusto rechupetearte en confianza eeeh!!!
    Un beso guapa!!!

  5. Los lonches, de este tipo les fascinan en mi casa…a mi me gusta la salsa, me fascina …es deliciosa porque lleva chiplote. Sabes que en mi casa ahogabamos los lonches en vinagre 😀

    Pily ya sabes a mi me fascina ir a comprar quesos… porque ahí encuentras de todo, y me da que ese foto si la hiciste en la entrada principal a tu izquierda es dónde los compro…jajajaja. Pero no me quejo, tengo uno enormeee a unos minutos de casa.pero me acostumbre hace años a ir a comprar el queso ahí, tienen de todos un señor maravilloso que no se cansa de dar a probar una y otra vez los quesos, hasta que te quedas con el mejor, un vendedor fantástico.

    Y si es algo que los mexicanos tenemos y uno se siente como en casa, somos cálidos y aquí en Guadalajara, pues más…jajajaja es que es mi tierra de nacimiento 😉

    Un besote….

  6. Morguix: la birria es un platillo típico de Guadalajara, es con carne de chivo y con salsa de varios chiles y condimentos, cocido en horno de tierra… 😀

    Amigaaa: gracias 😀 pruébalas!!

    Kisa y Mary: gracias por pasar y sí son deliciosos! qué bueno que lo disfrutaste !

    Donibaneko: la salsa es caliente, sí que son de retechupete eh? 😀

    Mayte: sí ahí es el puesto de los quesos , el mismito!!
    cómo que los ahogaban en vinagre????
    Así arriba Jalisco!!!!
    Gracias y un beso

  7. Oh, I don't know where to begin…each and every picture was so beautiful. I love the dried chiles and the frying eggs! And this sandwich is fantastic- soaked almost like a Pambaso, which I love, too 😀 Delicious post, Pily!

  8. Que maravilloso paseo nos has dado por el mercado. Tengo una manía o costumbre, llámalo como quieras y es que cada vez que visito una ciudad siempre me paseo por su mercado, además de los olores que salen de las diferentes paradas, los llamativos colores, dice mucho de la gente que vive allí, la alegría que se transmite es fantástica.
    Me ha hecho mucha gracia el detalle de comer los lonches sin novio 😉
    aunque también es divertido verse mutuamente las caras todas pringadas.
    Muchas gracias, amiga mia por enseñarnos estas maravillas.
    Besitos y feliz fin de semana

  9. No te puedes imaginar lo que me gusta ir a los mercados. cuando voy a otra ciudad me encanta visitarlos, mi marido está acostumbrado, pero la gente no lo ve normal. Imagínate, ir de vacaciones e ir al mercado 😀
    Es un placer viajar contigo, aunque sea de forma virtual. Tus lonches divinos, me encantan, aunque me manche entera
    Besos querida tocaya

  10. Estimada Sra.Pily,esta semana conoci su blog y quede prendada de el,sobre todo por las fotos que pone.Soy mexicana-veracruz-que vive en Budapest,Hungria y soy apasionada de la cocina mexicana,felicidades por su trabajo.
    Me hace sentir muy cerca de mi pais gracias.

  11. Pily, que fotos tan hermosas 🙂 gracias por el paseo por el mercado 🙂 me acorde del mercado en Amecameca donde mi suegra compra su mandado cada sabado y domingo 🙂 es muy parecido al mercado donde nos llevaste con tus fotos 🙂 muchas gracias 🙂 un abrazo y buen fin de semana 🙂

  12. Ha tardado pero ha merecido la pena.
    Yo si queiro probar las lonches Bañados y pringarme y que el novio … bueno marido se ria, es igual, que cosa más rica!
    Tu reportaje fantástico, me encanta lo orgullosa que estás de tu tierra y lo bien que lo trasmites pero hoy especialmente me gustaron las amapolas, son lindas como tú.
    Besitos Pily!

  13. Muchas gracias a todas por pasar ;D …

    Sra. Ana Lucina Caracas, bienvenida! en verdad cuando leí su comentario pensé: "con ésto tengo" ése es mi propósito, exáctamente lo que usted dice, dar a conocer "lo lindo de nuestro país" qué bueno que con éste sencillo espacio usted se sienta más cerca de México.
    Gracias
    PILY

  14. Que torta tan deliciosa Pily, me ha hecho agua la boca riquisima, y el paseo maravilloso todo se antoja, que bello es pasear por los mercados y ver todo ese colorido, amo mi país, besos cariñosos lindo fin de semana.

  15. ¡Pily, qué reportaje! Maravillosas fotos, me has llevado de nuevo a México. Ya te conté que soy muy aficionada a desayunar en los mercados, y la foto de esas señoras con sus chilaquiles… ¡Ay, qué rico! Ese bocadillo que presentas tiene que estar fabuloso. Para comer a solas, sí, pero fabuloso.

  16. Hola Pilyyyyy!!!! que pintaza de la buena tienen esos bocatines con esa salsita!!! me encantan!!!! y cada día me gusta más la comida de tu país!!!!

    Y bueno, las fotos del mercado me han encantado, son geniales… Verás, mi socia y yo vamos eliminando los comentarios del correo a medida que vamos comentando, para así repartirnos el trabajo y que no sea un lío! pero este correo tuyo no lo eliminaré porque sé que a Juana le gustan muchísimo este tipo de fotos de mercados también, y bueno, también por le caes super-rrebien que a mí me cuenta todito jejejeje!! si es que es más majaaaa!! y que suerte haberme topado con ella!!!!

    besiños salseros Pilyyyy!!!! Y VIVA MEXICOOOOOOOOOOOO!!!!!

    Tito! 🙂

  17. Pili!como siempre me dejas enbobada a la pantalla,como me gustaria pasear por el mercado y probar todas las delicias que nos muestras.(aunque al picante le tengo un poco de miedo)pero se ve todo tan rico….empezando por estos lonches maravillosos que nos presentas,solo con ver esos chorretones de salsa ya le daria un buen bocado….ñam!!
    Besets.

  18. Qué cosas tan ricas me presumes, uff, tengo antojo de todo. Lo que más me gusta de tu tierra además de la carne en su jugo y las tortas ahogadas es el pan, los birotes, con su mása acidíta, ay, yo quiero unos lonches.
    De plano ya me voy a animar a ir a Guadalajara pronto, pronto.

    Un abrazo fraterno Pily

  19. Menduna entrada¡¡ He ido tranquilamente y despacio leyendo y disfrutando de esta maravilla de fotos. Que color¡ Que plato y tremendo mercado¡ Los lonches ya no serán desconocidos para mi y los voy asociar a esta maravilla de fotos y a tu blog¡ Un fuerte abrazo + Gracias por esta maravilla. Teresa

  20. Bueno!!, me perdí este maravilloso post mi Pili!!
    me encantan los lonches..que maravilla!!
    pero esas fotos tan bellas y lo mas bello esas personas de las que hablas!!..es cierto y doy fé de ello!, los Mexicanos sois personas entrañables, abiertas, dulces y cariñosas!!!..yo siempre que regreso de tu país me pongo triste al ver como nosotros ya no somos así..veo a la gente en sus tiendas que te tratan mal y con la cara agria.. allí jamás me ocurrió..por eso quiero tanto a tu país..por eso y muchas cosas mas!!!!
    cariños amiga linda!!!!!

  21. Pily me encanta tu blog, me hiciste volver a mi tierra por unos momentos y recordar a que sabe la fruta y la verdura fresca, con su variedad de colores y sabores, casi olvido lo deliciosas que son las ciruelas amarillas, y por supuesto el sabor de la comida mexicana. Un abrazo

  22. Pily me encanta tu blog, me hiciste volver a mi tierra por unos momentos y recordar a que sabe la fruta y la verdura fresca, con su variedad de colores y sabores, casi olvido lo deliciosas que son las ciruelas amarillas, y por supuesto el sabor de la comida mexicana. Gracias por eso.Un abrazo

  23. Pily de mis dulces favoritos llenos de energía, eso sí, yo solo suelo usar piloncillo o miel..lo pongo en todo, en empanizados, en bollitos, es mi cereal favorito de entre muchos!!

    Anoto tu receta para mi hermano que siempre se queja que le falta dulce a mis alegrías :O!

    Besotes preciosa!

  24. Que bocados más buenos Pily!! Me da igual ponerme de salsa hasta las cejas ja ja ja!!! Las fotos del mercado son divinas como siempre…que colorido y qué alegría de gente!!! Yo me quedo con el muchacho que baila mientras estrella los huevos 😉 … qué mono….me lo pido!! ja ja ja

  25. Pily, que sabroso escribes, leo tus recoetas y los paseos que haces y me los imagino perfectos por la excelente descripcion acompaniada de tus fotos que nos haces favor de compartir. Cuando yo vivi en GDL era uno de mis platillos favoritos, sabes en donde esta ese negocio de los lonches gema? Porque desafortunadamente mi mujer es vegetariana y jamas me los prepararia….pero no me quejo, si no fuera vegetariana estaria hecho un cerdito :-p.
    Por otro lado tu te sabes la receta de los huauzontles o como se escriba…

  26. Ahhh las fotos de Sta Tere están WOW!! el Sr del puesto me vendía la fruta cuando vivía por allá! es la onda siempre te dice que fruta está lista, cual salió buena y te da pilón ay como extraño!!! eso y los estambre e hilos Sta Teresita que amo tejer también 😛

  27. No lass .
    En Guadalajara se comen dos tipos de tortas ahogadas, las que llevan un caldillo de jitomate y especias (sin mayonesa, ni chipotle etc..) y se hacen con carnitas y éstos que se le llaman más bien , lonches bañados, que son con una salsa un poco cremosa y chipotle, además no llevan carnitas.
    Espero que te sirva lo que te he explicado.
    saludos y gracias!!

  28. Hola! Me llamo Lucía. Nací y me he criado en Guadalajara. Desde hace muchísimos años vivo en Barcelona, y no ha pasado un solo día que no eche en falta cosas de mi tierra materna. Muchas Gracias por este paseo tan maravilloso! He disfrutado comiendo por los ojos todas esas cosas ricas que hay allí.
    Lo compartiré con mis amistades para que conozcan un poco más de lo que les hablo siempre.
    De nuevo mil gracias en a distancia y felicidades!

  29. Hola Pily! me encantaron las fotos del mercado todo muy tipico y original con un sin fin de variedad de frutas verduras quesos,panes y etc. etc. para escoger!!! muchas gracias por compartirlas, se me antojo todo y ya me dio mucha hambre jajaja!!! la receta de las tortas ahogadas voy a tratar de hacerla, un saludo muy grande desde Alemania!!! 🙂

  30. Hola Pily, felicidades por tu blog, está muy padre!! Y las recetas se ven deliciosas. Justo hoy tengo antojo de unos tacos dorados de barbacoa estilo Gdl como los que pones en las fotos… no veo la recetaaaaa!! 🙁 angustia mil!! Hace como 10 años que no los pruebo!! Si no tienes la receta te llevas tarea 😉 Saludos!!!
    p.d. cómo está hecha la carne?? ya ni me acuerdo bien 🙁

  31. Es una comida también tradicional aquí en Jalisco.. principalmente carne de chivo o res cocida y después guisada con chile mirasol y/u otras especias. .. (bueno asi lo hace mi mamá jajajajaa)

  32. Primero que nada agradezco la receta, me fue muy útil, además agradezco el reportaje de el Mercado de Santa Tere, me he tomado la oportunidad de visitarlo varias veces ya que tiene gran variedad de productos tanto dentro como a sus alrededores. Vale también recomendarles las tortillas hechas a mano que están cercas de el mercado como ha dos calles, la tortilleria Quetzal. Realmente disfrute mucho de ver como rescatan nuestras raíces mexicanas ya que puedes ver a las señoras torteando y hechando las tortillas directamente al comal. Bueno yo hago la recomendación ya que me han gustado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *