Pozolillo Verde

Después de una gran tormenta hace tres días y esos mismos días sin poder prender más de dos focos en casa ya estoy aquí,¡por fín ya tenemos luz!, la verdad que esos momentos sin electricidad nos sirven mucho para ocuparnos de cosas que a veces no hacemos por tener otras “ocupaciones” en fín, necesitaba desahogarme :D.


Ahora vengo con una receta deliciosa, fácil y nutritiva, ah!! y por si fuera poco; rendidora ( llevo tres días comiéndolo ) 😀 !!! así que no tienes pretexto por el cual no probarla antes de que termine la época de los buenos elotes.


Investigando un poco, buscando el origen de éste platillo, no encontré la gran cosa, unos dicen que es originario del estado de Guerrero, pero también se vé que lo comen en Sinaloa ¡y yo, pensaba que era de Jalisco!, en ésta ocasión, no traigo historia de éste plato tan delicioso, si alguien tiene el dato pues, bienvenido!!

Lo que sí sé; es la receta :D, así que vamos a ella,  debo aclarar que esta receta no la saqué de ningún lugar en especial, probando y leyendo de aquí y allá es éste el resultado.

Ingredientes:

6 elotes tiernos desgranados
1/2 Kg de tomate verde (tomatillo)
1 pechuga de pollo cocida y deshebrada

Carne de cerdo variada (yo no puse, sólo usé pollo)

1 chile poblano sin semillas y desvenado

1 manojo de cilantro
1 diente de ajo

Caldo de pollo y/o cerdo desgrasado (donde cociste las carnes)

Chiles serranos (opcional, yo no puse)

Lechuga para adornar
Limones 
Tostadas





Procedimiento:

En una olla grande ponemos a hervir el caldo de pollo y si tienes de cerdo también ponerlo.
Aparte, en la licuadora moler muy bien los tomates, cilantro, ajo, chiles y un poco de sal.





Agregar lo anterior al caldo, lo puedes colar, yo no lo colé para que sea más nutritivo 😀
Ponemos los granos de elote, a que estén cocidos
Dejamos hervir y hervir y hervir, entre más hierve más rico es.
Sazonar con sal.
Si consideras que falta agua agregar.
Servimos en plato hondo, adornamos con lechuga picadita, rábanos (opcional), cebolla ( opcional) y aguacate ( opcional) yo no puse, a mi me gusta así 😀
En la mesa al centro tostadas, limones y chile serrano picadito.
10 Provecho… mmmm…!!! delicioso!!!




Ahora, nuestro acostumbrado paseo, éste paseo es especial, es a un lugar en donde pasé mi niñez los fines de semana, cuánto corrí allí, cuánto exploré y aprendí, me mojé en el río, atrapé libélulas, luciérnagas mil, construí, wow!! ahora, desgraciadamente poco puedo ir, ¡cómo quisiera vivir ahí! ,es el rancho de mi queridísimo padre, algún día platicaré ésta interesante historia :

Camino, al final el tractor
“Yo soy el camino , la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí” Juan 14:6

Al final plantío de trigo ya maduro

Típicos “trastecitos” de Michoacán

Así ponemos a cocer los elotes en el rancho
La olla de barro dá un sabor delicioso y
claro! la leña

Cociendo elotes

“El Canelo”

¡Mi amado padre soltó una sonrisa!


41 thoughts on “Pozolillo Verde

  1. ¡Qué rico el pozole verde! Yo sí que lo comí en Guerrero por todas partes. Incluso creo que hay un día especial de la semana en el que es típico hacerlo. Me gusta con aguacate por encima y pechuga deshebrada. Y tus fotos, un lujo, amiga. Es una preciosidad de rancho.

    Besos.

  2. Que hermosas fotos, Pily! Me encanta el rancho y el de tu papá se ve que debe estar divino. Esta receta ya la he probado, tengo amigos de Guerrero que la compartieron conmigo y esta para chuparse los dedos!
    Un beso

  3. Me encantó el canelo :)), en el campo tuvimos muchos canelos y canelas, que lindo el nombre.

    Un plato novedoso, pero debe estar delicioso, que rico se come en México, creo que me gustaría.
    Las fotos muy lindas amiga, como siempre gracias por compartirnos parte de tu entorno.
    Un beso.

  4. Encontré también otra receta que se parece mucho mas a la tuya, en otro libro de la Kennedy (My Mexico).
    Ah y la otra receta en The art of Mexican Cooking sí lleva elote, si no no podría ser pozole!
    🙂
    Tlaz

  5. Hola Pily,
    primero lo primero: ese pozolillo me lo comería ahorita mismo que llevo ya 40 días de regresar a este país donde no saben lo que es el maíz blanco tierno y menos un tomate verde, pero bueno, no queda de otra.
    Encontré una receta de pozole verde de Chilapa (Guerrero) en un libro de la señora Kennedy, pero se ve bastante diferente porque lleva otros ingredientes, por ejemplo no pone elote, pero pone pepitas de calabaza y una yerba que se llama "lengua de vaca". Tampoco dice mucho sobre la origen de la receta, pero que bueno, en fin hay muchas maneras de hacer pozole verde y eso es la riqueza de la cocina mexicana tradicional.

    Muchos saludos!
    Tlaz

  6. Kako: la comida mexicana es deliciosa!! ven, te invito a probarla!!!

    TLaz: te agradezco tu visita, supongo que la receta que mencionas es diferente, gracias por buscar! ése libro es fenomenal!!

    Thermo, Gracias!!!

    Gracias Tlaz por la búsqueda, gracias ;D

    Tocaya: me encanta que vengas!! gracias!!

  7. Que sonrisa! No creo que solo la haya soltado, me parece que te la regaló 😉
    Esta sopita de choclos verdes es toda una delicia. Aunque por aquí este viniendo el calor , me animo con ella!
    Cariños

  8. Pozole verde! Que chulo suena… Mira que me gustan tus platos, se ven tan buenos y nutritivos. Yo el tomate verde (tomatillo) jamas lo comí tan verde o es una clase que no se pone roja?.
    Un besazo0o guapa!!!

  9. Primero que agradable se ve que es tú papá un abrazo con cariño para él, que lindo lugar haz disfrutado en tú niñez amiga.
    Y la receta me encanto y con maíz tierno debe quedar buenisimo, gracias Pily, amiga cheque lo que me comentaste y no se que pasa por que a mí me abre sin problemas mí blog y no me manda ninguna alerta, gracias besos y lindo fin de semana.

  10. Pili gracias por pasar a explicarme lo de Physalis ixocarpa (tomatillo) yo solo conocía Physalis pruinosa naranja. (los alquequenges)
    Cada día aprendo nuevos sabores, contigo da gusto… Ademas he visto que tenéis también uno morado… Gracias mucho0os besos y lindo fin de semana.

  11. Por las fotos parece un plato muy rico, me gusta que cambiaras la carne por la de pollo. Lo mejor de tus fotos posteriores la de los trastitos y por supuesto esa sonrisa genuina de tu papa. un beso fuerte. Un gran proyecto tuyo de la cocina Mexicana Pily , disfruto mucho viniendo a verte

  12. Pily, Yo no lo he hecho con elotes, pero sí con maíz cacahuazintle y si le pongo pepita de calabaza, pero tengo que probar esta receta tuya. Que lindo es el campo! Gracias por compartirnos una parte de tu vida.

    Besos

  13. MI pequeña Pili!!!!..me encantará saber sobre el origen de esta deliciosa receta..ya sabes que eso siempre me gusta!..pero ya con tener el procedimiento me doy por muy contenta!!..me alegro que lo publicases porque merece lña pena de veras!
    que bello rancho teneis!!!!, es una fortuna tener un lugar asi donde perderse amiga!!!
    Besitos salseros..Tito está super liado así que te doy los de Tito tambien!!!!
    Juana..tu amiga Juana!!!!!

  14. Ay pily como me has recordado a mi Abuelo, en la hacienda, a mi Padre que ya no esta….ese sitio tan especial, esta receta extrañable y tu ternura de siempre, un gran abrazo y gracias por los deseos…espero que ya la próxima semana este mejor…por el momento tengo restringida la entrada a la cocina por el calor 🙁

    Un besote!

  15. Qué rico tiene que estar esto, Pily. Te he conocido a través del blog de Thermo, y vengo a verte porque me encantan tanto la cocina mexicana como México (ojalá pueda volver a visitarlo).
    Me encantó ese paseo, ese rancho, y lo feliz que se ve a tu padre.
    Un besote, y me quedo por aquí.

  16. Nunca había visto los tomatitos verdes, la receta tiene una pinta deliciosa, tu paseo es tan entrañable, me encanta, me gusta la casa de tu padre, sus cacharros y sobretodo, su sonrisa.
    Un besote

  17. Que pozolillo mas delicioso Pili,me encanta!….lo mismo que tus preciosas fotos y como nos cuentas tus historias,el paseo por el rancho y esta sonrisa de tu padre es de lo mas entrañable….como siempre un placer pasarse por aqui.
    Besets.

  18. Como disfruto con tus fotos y con tus recetas, esta sopa tiene un aspecto fantástico, como todo lo que nos preparas. A ver si encuentro estos tomates y la probamos, muchas gracias.
    Besitos

  19. Que bonita pagina, tiene todo lo que me gusta, comida, campo,granja y !OLLASSSSSSSS! preciosas de barro.
    Alguien me pudiera decir como curar las ollas de barro?

  20. ¡Mmmm, qué bueno! No sé si será originario de Guerrero, pero desde luego que cuando estuve en Acapulco lo cenaba casi todas las noches y se ofrecía en todos los restaurantes. Me encanta.

  21. Tu receta es del sur de mexico sin embargo el pozole se come a todo lo largo del pais con akgunas diferencias. En el norte se come con panza de puerco rn jalisco se come el pozole blanco y rojo con puerco o pollo y hayn una receta con semilla de calabaza que mrncionan debe ser un pepian o un mole tambien nuy mexicanos

  22. Este pozolillo es tradicional y tal tenga su origen en la zona del suroeste de Jalisco por la zona de Autlán. y hay muchas formas de prepararlo. Muy sabroso por cierto. Hay sitios donde si buscas en google pozolillo estilo Autlán te aparece esta receta.

  23. El pozole verde es uno, el pozolillo es solo con granos de elote tierno y muy sabroso que solo lo he visto por la zona de Autlán en Jalisco. Pero, bueno, habiendo recetas en todas partes se hace ciudadano

  24. Pily: Amo tus comentarios que siempre pones al generosamente compartir tus deliciosas recetas, nos haces transportarnos a esos origenes nuestros y a salivar al leer los ingredientes, dan ganas de salir corriendo al mercado. Sigue Así. Beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *